Venezuela interpone denuncia contra el Banco de Inglaterra para recuperar su oro

"El saqueo es un crimen de exterminio": Samuel Moncada

Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Jueves 21 de mayo, 2020

Venezuela presentó una denuncia contra el Banco de Inglaterra para que le devuelva parte de las reservas de oro que tiene depositadas en sus cámaras acorazadas, según anunció este jueves el gabinete de abogados que representa al gobierno venezolano en Londres.

"Zaiwalla & Co recibió instrucciones de la actual dirección del Banco Central de Venezuela (BCV) para emitir una reclamación contra el Banco de Inglaterra (BoE) para que le devuelva mil millones de dólares de las reservas de oro de Venezuela para ayudar al país a luchar contra el Covid-19", afirmó en un comunicado el gabinete con sede en Londres.

Según esta firma de abogados, el instituto monetario venezolano solicitó en abril que el oro se transfiriera directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

"El BoE se negó a confirmar que actuaría de acuerdo con las instrucciones argumentando que no reconoce la autoridad de la actual dirección del BCV y del gobierno venezolano", dijo Zaiwalla & Co.

Contactado por la Afp, el Banco de Inglaterra, que posee importantes reservas de oro en nombre de numerosos países, afirmó que no comenta informaciones relativas a sus relaciones con los clientes.

"Venezuela demanda en tribunal británico al Banco de Inglaterra por robarse 31 toneladas de oro venezolano en su resguardo. El saqueo es un crimen de exterminio al negar al pueblo medios vitales para enfrentar la peor pandemia en un siglo", tuiteó Samuel Moncada, representante de Venezuela ante la ONU.


Edición: Enrique Álvarez