Carlos Joaquin constata reconversión hospitalaria y obras en QRoo

El gobernador recorrió el Cenaltur en Playa y el nosocomio general de Cozumel

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Playa del Carmen/ Cozumel
Viernes 22 de mayo, 2020

El gobernador Carlos Joaquín González recorrió ayer la reconversión hospitalaria del Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur) en Playa del Carmen y el hospital acondicionado para atender la emergencia sanitaria en la isla de Cozumel.

En Playa, las nuevas instalaciones médicas, con las que se libera espacio en el hospital general donde estarán los pacientes contagiados con COVID-19, cuentan con 24 camas para igual número de personas, áreas de acceso de ambulancias, farmacia, consultorio de valoración, estación de camillas y central de enfermeras. Los servicios de hospitalización y tratamiento estarán a cargo del personal de la Secretaría de Salud.

Carlos Joaquín visitó el edificio anexo al Hospital General donde entregó al personal médico y de enfermería 141 mascarillas tipo N95 P100, que tienen como ventaja una mayor filtración y tres semanas de duración, además de ser reutilizables.

En el Hospital General de Playa del Carmen Solidaridad se tienen 31 camas para atender los casos de COVID-19 y 28 en el edificio anexo. El gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, y la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain.

Obra en Cozumel

Posteriormente, Carlos Joaquín, acompañado por el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; Guillermo Canul, director de Desarrollo de Infraestructura en Salud de SESA y Jorge Arturo Villanueva Marrufo, director del Hospital General de Cozumel, constató la ampliación hospitalaria, que en total suma 77 camas para la atención de pacientes de COVID-19.

Durante el recorrido por el nuevo hospital, ubicado en las calles 10 y 20, el titular del Ejecutivo entregó mascarillas tipo N95 P100 que, además de ser reutilizables, tienen como ventaja una mayor filtración y tres semanas de duración.

Cozumel cuenta con 77 camas para pacientes de COVID-19, de las cuales 20 camas corresponden a la ampliación del hospital acondicionado de Cozumel.

En el área de COVID-19 del Hospital General de Cozumel se dispone de 16 médicos generales y 25 elementos de enfermería, además de equipamiento como mascarillas de doble filtro, entre otros.

Edición: Ana Ordaz