Decisión sana y congruente: De Luisa

Primera vez en la era profesional que un torneo de primera división se cancela y termina con el título desierto

Ap y Afp
Foto: Ap

Ciudad de México
Viernes 22 de mayo, 2020

Ante la incertidumbre generada por la crisis sanitaria que se vive en el país por la pandemia del nuevo coronavirus, la Liga Mx determinó dar por terminado el torneo Clausura 2020 y declarar desierto un título por primera vez en su historia.

El campeonato mexicano se detuvo desde el pasado 15 de marzo, cuando ya se habían disputado 10 de las 17 fechas del calendario regular.

Se trata de la primera vez en la era profesional, que inició en la temporada 1943-44, que un torneo se cancela y termina con el título desierto. Si bien la campaña 1930-31 también fue cancelada, se trataba de futbol amateur.

“El tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia”, indicó la Liga Mx en un comunicado. “Es indiscutible que vivimos una situación inédita en nuestro país, que obliga a la industria del futbol en México a actuar con absoluta sensatez y a responder con unidad a las exigencias que se nos han presentado”.

Algunos clubes de la máxima categoría comenzaron a realizar pruebas esta semana para detectar el coronavirus con miras a una posible reanudación y 12 jugadores de la primera plantilla del Santos de Torreón dieron positivo —algo que probablemente influyó en la decisión.

“Hemos visto la realidad de lo que se está viviendo en los campos de entrenamiento con los clubes que regresaron a hacer pruebas, me parece que ante la confirmación que hemos visto en las últimas horas es una decisión sana y congruente”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, a la cadena TUDN.

La Liga Mx anunció que seguirá trabajando con las autoridades sanitarias del país para la creación de un protocolo que les permita arrancar el torneo Apertura a finales de julio. Señaló que en la primera semana de junio podría revelar fechas tentativas para el regreso a los entrenamientos.

El torneo femenil también ha sido cancelado, de acuerdo con el comunicado de la Liga MX.

Previamente la Liga Mx ya había cancelado los torneos de categorías con restricción de edad, desde el torneo Sub-13 hasta el Sub-20. Hasta ahora la única actividad de la primera división que no se ha cancelado es la final de la Copa Mx entre Monterrey y Tijuana.

El gobierno federal informó que a partir del 1 de junio algunos estados podrán comenzar a retomar actividades no esenciales, dependiendo del número de contagios. En la capital del país, el programa de reactivación permitía partidos sin aficionados a partir del 15 de junio, siempre y cuando se mantuviera la tendencia de transmisión establecida por un grupo de científicos.

El problema fue que el torneo Apertura 2020 tenía programado iniciar a finales de julio y era demasiado incierto saber cuándo se podrían retomar los entrenamientos de cara a una probable reapertura.

La Liga Mx además anunció que los clubes elegibles para participar en la Liga de Campeones de la CONCACAF del próximo año serán Cruz Azul y León, que marchaban en los dos primeros puestos de la tabla de posiciones del torneo.

En lo deportivo se trata de un duro golpe para la Máquina, que además de ser líder, era la mejor ofensiva y se enfilaba a romper una sequía de títulos que data desde el torneo Invierno 97.

En los días previos a la cancelación del torneo, Ignacio Ambriz, entrenador del León, advirtió que, de haber retomado el Clausura 2020, los jugadores se habrían expuesto a sufrir lesiones por no haber estado habituados a los entrenamientos adecuados.

"La Liga MX definirá la fecha de inicio del torneo Apertura 2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal", adelantó el organismo.

Aún cuando inicie el Apertura 2020, la Liga Mx y la Secretaría (Ministerio) de Salud Federal acordaron que "los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que nuestra afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello".

En 1930-31, problemas administrativos obligaron a la cancelación del torneo de la máxima categoría del futbol mexicano.

Infectados en equipos

Esta semana, cuando la Liga Mx aún analizaba las posibilidades de reanudar el Clausura 2020, diversos equipos del circuito informaron sobre la realización de pruebas de detección de coronavirus a sus planteles.

Los Rayados del Monterrey señalaron que todos sus jugadores estaban sanos, mientras que los "Guerreros" del Santos reportaron 12 futbolistas infectados pero asintomáticos, uno de ellos es el guardameta Jonathan Orozco, quien admitió haber organizado una reunión durante la cuarentena.

El portero, a quien recientemente se le vio cantando en una reunión, dijo que su familia y él "se encontraban bien". El jueves fue el único que salió a confesar que tiene Covid-19, pues la institución lagunera dejó en manos de los jugadores hacer su condición pública.

Orozco reconoció que ignoró las reglas de confinamiento y distanciamiento social en una transmisión en vivo de su cuenta de Instagram.

En México el primer caso de coronavirus fue registrado el pasado 28 de febrero. Hasta el jueves por la noche la Secretaría de Salud tenía contabilizados en su reporte más reciente 59 mil 567 casos positivos acumulados con un saldo de 6 mil 510 fallecimientos.

El dato: El Monterrey, campeón del torneo anterior, fue el único equipo que no conoció la victoria en el Clausura 2020. Los regios terminaron con cinco empates e igual número de derrotas para cinco puntos, que los dejaron en el sótano.