El MoMA

Renglocillos

Margarita Díaz Rubio
Foto: Ap
La Jornada Maya

Viernes 22 de mayo, 2020

Los museos nos divierten y, sobre todo, considero que nos hacen pensar.

Hay museos de todo tipo y entrar en ellos es un agasajo pues te remontan a otras épocas y a personalidades diversas. En un museo se puede disfrutar de elementos fuera de nuestra cotidianidad.

Hay museos en casas antiguas, en palacios y muchas veces hasta en iglesias, pero cuando asistes a un museo nuevo constatas la diferencia entre uno y otro. Un buen ejemplo de ello es cuando estás en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) diseñado especialmente para mostrar las colecciones que tienen. El edificio original, pensado por los arquitectos Philip Goldwyn y Edward Durrell Stone y ha sufrido varias intervenciones a lo largo de sus 80 años.

El MoMa fue fundado por Abby Aldrich Rockefeller y un par de amigas que donaron varios grabados y un dibujo; y fue así como se inició una colección que es una de la más cotizadas del mundo y que hoy tiene cerca de 200 mil obras en su haber.

Es un agasajo recorrerlo. Y cuando lo haces la historia del arte va entrando poco a poco en nuestro cerebro de manera ligera y sin presiones y todo ello gracias a una impecable armonía visual misma que se ha logrado en su última restauración que tardó casi tres años y tuvo un costo de 450 millones de dólares.

El MoMa cuenta ahora con un estudio de tecnología de punta que está en el centro del lugar y un laboratorio de creatividad dedicado a curadores y artistas contemporáneos que podrán tener la libertad de jugar con las miles de piezas que descansan en las bodegas.

Colofón: Siempre que entro a un museo pienso en la filantropía y en las personas que mantienen ese recinto. Y también en los gobiernos que, con nuestros impuestos mantienen esos lugares que son invaluables.

Pero no nos podemos quejar: la Ciudad de México, con sus 165 museos, es en el mundo, la que más museos tiene. Ninguno con el lujo del MoMA, pero todos ellos interesantes.

mardipo1818@gmail.com

Edición: Ana Ordaz