Transmiten 'El Corsario', ópera prima de Marius Petipa como parte de Danzatlán

Reúne todo lo que aman los fanáticos del ballet

Juan Manuel Contreras
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de mayo, 2020

El romántico ballet El Corsario reúne todo lo que aman los fanáticos del ballet de todo el mundo. Una historia aventurera con mercaderes y piratas; batallas marítimas y un naufragio. Esta tarde la emblemática obra del coreógrafo Marius Petipa se transmitió como parte del festival internacional de danza Danzatlán.

"La armonía de la música antigua, el lujo de los duetos amorosos y la espectacularidad de escenas masivas que exigen el máximo rendimiento y habilitad de los artistas. La tradición europea del ballet decorada con motivos orientales", comentó la bailarina Elisa Carrillo, quien coordina el evento.

En el repertorio de cualquier teatro del mundo El Corsario se ve como un diamante que regala a los espectadores gran placer. El teatro de ópera y ballet de Perm, uno de los mejores teatros de Rusia sin duda tiene derecho a tener su propia versión de El Corsario que representa un verdadero reto para toda la compañía.

"El coreógrafo Vasili Medvédev decidió restaurar la versión que se considera una referencia ejemplar y que además fue creada con las infinitas posibilidades del teatro imperial. El Corsario con sus basares orientales; naufragios; piratas y danzas de concubinas tenía una representación escénica bastante pobre durante la época soviética", explicó.

La embajadora de la cultura en México detalló que sus duetos amorosos y variaciones se transmitían de generación en generación por los bailarines y través de esas composiciones se ha conservado en los pies y en los sueños el gran legado de su autor que está más que vigente en nuestros días.

"Para el trabajo en este ballet Medvédev realizó una verdadera investigación de análisis artístico de los archivos de la ópera de Paris Medvédev y uno de los mejores conocedores de los ballets antiguos obtuvo la partitura original", acotó.

De los archivos de Harvard Center fueron tomadas las grabaciones de los ballets y del museo de Moscú y San Petersburgo, disfraces; fuentes; un barco de varios metros y otros detalles del legendario espectáculo puesto en escena en 1863.

Posteriormente se editó dos veces su producción sofisticándola aún más. La producción del El Corsario hoy está lejos de ser una simple reconstrucción porque aproximadamente la mitad de la coreografía ha sobrevivido hasta nuestros días.

Todo lo demás se debe de recrear y terminar de componer en un estilo del ballet antiguo y tratar de estar a la altura del gran coreógrafo Marius Petipa. La compañía de Perm desde el cuerpo de baile hasta los solistas dignamente aceptó este desafío.

Los espectáculos se transmitirán en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Deporte del Edomex. También en los sitios web www.cultura.edomex.gob.mx, www.danzatlan.com y www.elisacarrillocabrera.com. En Facebook mediante las cuentas @CulturaEdomex, @festivaldanzatlan, Elisa Carrillo Cabrera y en Twitter en @CUFIDE_Edomex, @danzatlan y @ElisaCarrilloC.


Edición: Enrique Álvarez