"Nos violentaron físicamente", dice enfermero secuestrado en CDMX

Un hombre vestido de militar les privó de la libertad por 15 horas en un cuarto de hotel

Yolanda Chio
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 23 de mayo, 2020

No fue un secuestro virtual, sino que también fueron violentados físicamente, de acuerdo a los 14 enfermeros y enfermeras que fueron rescatados por a Fiscalía de la Ciudad de México en un hotel de la ciudad al arribar a la entidad.

De acuerdo al personal médico, un hombre con vestimenta militar estuvo las 15 horas que estuvieron secuestrados con ellos en una habitación del Hotel Ambos Mundos.

“Siempre estuvo una persona con nosotros, nunca fueron sólo llamadas, ni sólo videos, siempre hubo una persona con nosotros, golpeó a los compañeros, nos robó, nos quitó dinero”, señaló una enfermera identificada como Yaressi al llegar a Monterrey.

“De habernos juntado en un cuarto, después nos separaron y ahí es donde fueron otras situaciones. No sólo fue algo virtual, añadió.

La madrugada de este miércoles, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México rescató a los 14 enfermeros y enfermeras y mediante un comunicado, aseguró que el personal médico había sufrido un secuestro virtual.

La tarde del miércoles, el secretario de salud del estado, Manuel de la O Cavazos aseguró que los enfermeros pertenecen a la delegación estatal del IMSS y habían viajado a la Ciudad de México para atender pacientes afectados por el coronavirus, y estuvieron secuestrados por cerca de 15 horas, en un hotel de la zona Tacubaya, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Ahí, las víctimas tuvieron oportunidad de hablar con sus familiares para solicitarles un rescate exigido por los delincuentes.

Sin embargo, los familiares lograron alertar a las autoridades y así, elementos de la Fiscalía general de justicia de la Ciudad de México lograron su rescate la madrugada del miércoles.

Durante la mañana y tarde del miércoles, los enfermeros presentaron su declaración ante el Ministerio Público y, posteriormente, se espera que regresen a la entidad.

“Hubo agresiones físicas, psicológicas, muchas situaciones que se presentaron, se maneja como un secuestro virtual, pero realmente nunca fue un secuestro virtual, había una persona ahí mismo agrediendo físicamente y secuestro, porque secuestro es cuando te privan de la libertad”, aseguró otro de los enfermeros en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Edición: Emilio Gómez