Fallece Armando Portuguez Fuentes, alcalde de Tultepec

Fue a causa de un infarto, anunció el ayuntamiento local

Silvia Chávez González
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Tultepec, Estado de México
Sábado 23 de mayo, 2020

El presidente Armando Portuguez Fuentes falleció de un infarto, la mañana de este sábado, confirmó el ayuntamiento local.

El gobierno de Tultepec lamentó el fallecimiento del presidente municipal quien fue ingresado al Hospital General de Tultitlán luego de sentir malestares, y a través de una esquela que subió al portal oficial de la alcaldía, externó sus condolencias a familiares y amigos del edil.

Trascendió que el alcalde realizaba una supervisión de obras en la región oriente de Tultepec, cuando comenzó a tener un dolor por lo que el personal que le acompañaba lo auxilió, pero falleció de un ataque al miocardio.

Armando Portuez fue cuatro veces alcalde de Tultepec, en los periodos 2003-2006, 2009-2012, 2016-2018 y 2019-2021, fue militante del PRD.

Fue un presidente municipal apreciado por habitantes locales y se distinguió por la defensa constante de la industria de la pirotecnia en el municipio de Tultepec, uno de los principales productores de los artificios del país.

Portuez fue promotor y gestor en el rescate de sitios históricos y culturales del municipio. Durante su gestión apoyo trabajos de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que llevaron a descubrir, por primera vez en el mundo, trampas prehistóricas para la caza de mamuts.

Durante el 2019, y como parte del hallazgo, investigadores del INAH efectuaron el rescate de restos óseos de los mastodontes de hace más de 14 mil 700 años, y la noticia fue dada a conocer por el alcalde y los investigadores.

Hizo inversiones importantes en la construcción y mejoras al Museo del Mamut, donde fue construido un auditorio y mejoró salas de exhibición de restos óseos de mamuts, encontrados en excavaciones del municipio. También contribuyó a la realización de obra pública de impacto regional.

Como alcalde de extracción del PRD, durante el 2019 encabezó un movimiento político en el Zócalo de la Ciudad de México, para seguridad y obras públicas.

Edición: Emilio Gómez