Convocan a visibilizar violencia contra mujeres en confinamiento a través del arte

Las Iluministas, proyecto interactivo mexicano en línea

Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 25 de mayo, 2020

En medio de esta pandemia cuando se ha documentado el incremento en la violencia machista al interior de los hogares, Las Iluministas, un proyecto interactivo de arte mexicana en línea, han lanzado una convocatoria para visibilizar la situación de las mujeres en confinamiento a través del arte.

El proyecto Las Iluministas representan una iniciativa de un grupo feminista mexicano y recientemente abrieron una convocatoria dirigido a artistas y activistas feministas que han creado arte en medio de esta pandemia. La convocatoria, explica la artista visual y promotora cultural, Daniela Jáuregui, se dirige a artistas que están trabajando con temas relacionados a la situación de las mujeres durante la pandemia.

La convocatoria finalizará en una exposición y un libro compilatorio virtual en donde se van a publicar alrededor de 20 imágenes de diferentes artistas mexicanas para colorear, cuya intención es fomentar la consciencia en relación a temas de género.

“Es un libro para colorear. Todas las obras tienen que ver con la situación actual de la pandemia, ya que en realidad hay muchas. Es un momento difícil para la situación de las mujeres en casa que aparte de tener que llevar adelante la casa están viviendo un momento de mucho abuso, discriminación, violencia de género por la situación de caos y de estrés que se está viviendo”, indicó.

En entrevista telefónica, Daniela Jauregui precisó que esta iniciativa tiene la intención de fomentar la conciencia y también apoyar a las mujeres artistas que están trabajando desde sus casas siendo madres, cocineras, maestras, educadoras, artistas, mamás y papás a la vez.

La convocatoria estará abierta hasta el día 10 de junio y posteriormente se va a hacer la selección de las 20 obras finalistas que recibirán una remuneración de mil 500 pesos y con las que se hará la producción del libro que será totalmente gratuito y descargable en PDF.

La convocatoria podrá ser consultada la página de Facebook de Las Iluministas.

Acotó que es importante que las propuestas de las obras tengan que ver con la pandemia, que sean obras que se han realizado en este momento, que están como respuesta o manifestación a la situación que se está viviendo durante la cuarentena. También se puede participar anónimamente, con la intención de no crear más violencia, por qué hay casos que cuando te manifiestas puedes causar más inconformidad y entonces hay la posibilidad del anonimato.


Edición: Enrique Álvarez