Dortmund se juega todo ante Bayern en el 'Klassiker'

“Este partido será decisivo. Si perdemos, quedamos liquidados”, expresó Raphaël Guerreiro

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Martes 26 de mayo, 2020

Borussia Dortmund no tiene otra opción que ganarle hoy al Bayern Múnich para frenar lo que sería el avance del club bávaro de un octavo título seguido en la Bundesliga.

“Este partido será decisivo. Si perdemos, esencialmente quedamos liquidados”, expresó el zaguero del Dortmund, Raphaël Guerreiro, tras la victoria 2-0 ante el Wolfsburgo el sábado. “Al mismo tiempo, de ganar, podemos seguir soñando con el título”.

El Dortmund marcha cuatro puntos detrás del Bayern con siete partidos pendientes en la temporada — si se pueden disputar. La liga estuvo suspendida durante dos meses por la pandemia de coronavirus y recién se reanudó el 16 pasado bajo estrictas medidas de higiene. Si se interrumpe otra vez, la ubicación final probablemente se determine con las posiciones actuales, aunque de momento las medidas de la liga contra el virus parecen funcionar. No se permitirá el ingreso de aficionados a los juegos por el resto de la temporada, así que el clásico de Alemania — der Klassiker — en el Westfalenstadion, la cancha del Dortmund, con capacidad para 80 mil hinchas, será el más apacible en la Bundesliga entre los dos añejos rivales. Sin embargo, el Dortmund demostró que sabe prosperar sin el aliento de su “Muro Amarillo” de casi 25 mil hinchas de pies en la terraza sur, cuando despachó 4-0 al Schalke en el derbi del Ruhr al reiniciarse la liga.

“Desde luego que será distinto en cuanto a un ambiente sin gente”, dijo el director deportivo del Dortmund, Michael Zorc. “La clave estará en repetir lo mostrado en los últimos dos partidos. El equipo está enchufado”. Tanto el Bayern como el Dortmund han arrasado tras el parón invernal: nueve victorias en 10 encuentros. El único tropiezo del Bayern fue un empate sin goles contra Leipzig el 9 de febrero. El Dortmund cedió tres puntos al caer 4-3 de visita al Bayer Leverkusen, un día antes.

En España, los clubes ya pueden entrenar con grupos de hasta 14 jugadores, otro paso que mantiene a La Liga a tiempo con su plan de reiniciar la temporada en menos de tres semanas. Los ensayos estaban restringidos a grupos con un máximo de 10 futbolistas.