Gobernación dispone ya de los 250 mdp para condecorar al personal de salud

Los pacientes recuperados de COVID-19 postularán a quienes consideren merecen la distinción

Angeles Cruz y Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 26 de mayo, 2020

La condecoración Miguel Hidalgo que se entregará al personal de salud en cuatro categorías dispone de 250 millones de pesos que esta mañana ya fueron entregados por Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que para la selección del personal de salud que recibirá el reconocimiento se realizará a través de un portal de Internet, donde los pacientes recuperados de la infección podrán postular a los trabajadores que consideren merecen la distinción en grado Collar que incluye la entrega de 100 mil pesos.

Este será para 58 médicos que hayan integrado equipos COVID. El mismo mecanismo se utilizará para el reconocimiento en grado Cruz, el cual incluye 50 mil pesos para 500 trabajadores. Estos serán electos por el personal de salud en cada nosocomio.

Esta mañana también se informó que más de 4 mil personas, derechohabientes de seguridad social y no derechohabientes, han sido atendidos en hospitales privados durante el primer mes del convenio con el gobierno federal.

Héctor Valle, director de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), informó que el acuerdo se prolongará por un mes más, a fin de mantener libres los espacios en los hospitales públicos, sobre todo de aquellos donde son atendidos enfermos de COVID-19.

Recordó que los servicios son para la atención de partos, cesáreas, cirugías de hernias, apendicitis, úlceras gástricas y estudios de endoscopía.

Edición: Ana Ordaz