Se eleva a 16 los casos confirmados de COVID-19 en cárceles de Yucatán

11 se han recuperado; se registra una defunción

Abraham Bote
Foto: Twitter @CNDH
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de mayo, 2020

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que se han confirmado 16 casos de COVID-19 en cárceles de Yucatán, 11 ya se han recuperado y hay una defunción, con esto el estado de mantiene como el segundo estado con mayor número de contagios, sólo después de Jalisco con 96 casos confirmados.

Al 26 de mayo, en su actualización del monitoreo de COVID-19 en centros penitenciarios a nivel nacional, la CNDH indicó que ya son 177 casos confirmados acumulados, 120 casos sospechosos, 37 decesos y 63 personas recuperadas. Además, se han desatado tres riñas.



El pasado 18 de mayo, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida reportó el fallecimiento de un interno, quien había resultado positivo a la prueba de COVID-19 y se encontraba hospitalizado desde el pasado 24 de abril debido a que presentó complicaciones, pues vivía con diabetes y obesidad.

También te puede interesar: Cereso de Mérida reporta deceso de preso hospitalizado por COVID-19

La CNDH informó que los estados con mayores contagios de COVID-19 en cárceles del país, son Jalisco, Yucatán, Estado de México y Ciudad de México; mientras Baja California tiene la cifra de más muertes, con 18 decesos confirmados.



Quintana Roo reporta dos casos confirmados, un sospechosos y un recuperado, mientras que en Campeche no hay registro de casos en alguna cárcel de la entidad.

Las tres riñas o motines a los que hace referencia la CNDH se suscitaron en Chiapas, Tabasco y Estado de México.

Edición: Mirna Abreu