Parásitos causaron muerte de ballena hallada en Xcalak

Era hembra y no presentaba rastros de heridas

Joana Maldonado
Foto: Procuraduría del Medio Ambiente
La Jornda Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de mayo, 2020

La ballena piloto (globicephala macrorhynchus) también conocida como calderones, de la familia de los delfines océanicos que fue encontrada en la costa de Xcalak el pasado martes falleció por causas naturales, probablemente causada por parásitos en el tracto digestivo.

El procurador del Medio Ambiente, Miguel Nadal Novelo, indicó que el informe de la necropsia practicada a esta ballena determinó que se trata de un especimen adulto, hembra.

El hallazgo de este ejemplar muerto fue reportado el pasado martes 26 de mayo a través de la red de varamientos cerca del poblado Xcalak, municipio de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo. Un grupo de pescadores dio aviso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por lo que el cuerpo se trasladó a la Universidad de Quintana Roo campus Chetumal cerca de las 21 horas.

Era hembra y se determinó que tenía 24 horas de haber fallecido y que la condición corporal era regular y no tenía rastros de heridas.

Miguel Nadal indicó que la necropsia la realizó personal de la universidad, y se determinó que el deceso aparentemente fue causado por parásitos en el tracto digestivo del animal.

Dicha ballena fue vista incluso en la Bahía de Chetumal.

A mediados de este mes, una ballena barbada de 18 metros de largo fue encontrada muerta cerca de Cayos Ahogados, en las costas de Belice.


Edición: Enrique Álvarez