En 2023 podría regresar el ascenso, pero lo ideal son seis años: De Luisa

Todo dependerá de la solidez económica de los equipos, afirma titular de la FMF

La Jornada Maya
Foto: Ap

Ciudad de México
Jueves 28 de mayo, 2020

En 2023 podría regresar el ascenso a la Liga Mx, pero eso dependerá de la fortaleza financiera de los equipos de la Liga de Expansión, afirmó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

“El horizonte que veíamos era de seis años y fue lo que se votó en las respectivas asambleas, ese fue el planteamiento original, eso no quiere decir que si antes la Liga de Expansión o la ex Liga de Ascenso, logra solidificar su economía y tienen la posibilidad de mantenerse vivos en Liga Mx, en caso de subir, si esto se logra uno o dos años antes, nosotros como FMF estaremos muy contentos”, expresó en entrevista para ESPN Digital. Se revisará en 2023 la posibilidad de que regrese el ascenso y descenso. En caso de que no haya una solidez económica, se mantendrá el plan de seis años, dijo.

La recomendación de FIFA a la Federación Mexicana de Futbol, relacionada con regresar al ascenso y descenso en un mediano plazo a la Liga Mx, no fue derivada de la protesta de los clubes del extinto Ascenso Mx, sino es una petición que viene desde febrero del 2020.

“Es una solicitud que se me hizo desde febrero, que se hizo antes de que llegara la pandemia al país. En aquel entonces tuve un viaje a la FIFA, me reuní con (Gianni) Infantino (presidente de FIFA) y le platiqué lo que podía pasar, porque ya tenía la petición de ocho equipos, el comentario fue en tono de apoyo”, explicó de Luisa.

“La FIFA apoya las decisiones de la FMF, pero que en un mediano y largo plazo tenemos que regresar a la normalidad con el ascenso y descenso, además que la multipropiedad no es bien vista. Son comentarios hechos a una serie de posturas, a su tiempo, y le hemos dado seguimiento con las autoridades de FIFA”, reconoció.

El Tricolor no jugará en EU sin público

Asimismo, la selección mexicana no volverá a jugar amistosos en Estados Unidos hasta que se vuelva a permitir el ingreso de aficionados al estadio. El contrato con SUM, que es la empresa que negocia los juegos del Tricolor en territorio estadunidense, no está en riesgo, señaló de Luis a ESPN.

“Los partidos con SUM son un buen ejemplo, de que difícilmente los veremos este año, si los Estados Unidos no permiten el acceso a las personas. Un juego organizado por SUM, sin gente en las gradas, no lo vamos a ver”, dijo el presidente de la FMF.

El contrato con SUM, según de Luisa, no está en peligro, debido a que ya se planean escenarios para el 2020, 2021 y 2022.

“No hay reestructuración al contrato con SUM, es un contrato muy redactado y prevé las diferentes cosas, más allá del contrato, la relación con nuestro socio es extraordinaria, y, en las ocho o nueve semanas pasadas, hemos tenido reuniones, planeando escenarios para el 2020 y hasta para el 2021 y el 2022, para poder tratar de cumplir con todos nuestros compromisos, de las dos partes. También ver la posibilidad de revisar nuestra relación a largo plazo”, manifestó.