Fue algo "indescriptible" ganar con Monterrey: Peña

El tropiezo frente a Yucatán nos motivó, señala el astro de los Sultanes

Antonio Bargas Cicero
Foto: LMP
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de mayo, 2020

Ramiro Peña vivió el sueño que tiene todo pelotero desde niño: dar el batazo para ganar el campeonato. Y hacerlo en su natal Monterrey, ante su gente y con el uniforme de los Sultanes, a los que dio su décima estrella, es algo que es difícil describir con palabras, como dijo uno de los jugadores de cuadro mexicanos más destacados de los últimos años.

Fue uno de los momentos más memorables en la rica historia de la escuadra regiomontana, que el miércoles pasado cumplió 81 años: un imparable con la casa llena del ex yanqui de Nueva York en el cierre de la novena entrada para definir 3-2 trepidante sexto partido de vibrante Serie del Rey contra los Guerreros de Oaxaca en el Campeonato de Otoño 2018. En entrevista exclusiva con La Jornada Maya, Ramiro lo recordó y habló de cómo no poder aprovechar una ventaja de 3-2 ante los Leones en la primera final de ese año sirvió de motivación para completar la misión frente a los sorprendentes bélicos. “Imagínate. Terminé la temporada con el hit para ganar en mi ciudad, con toda esa gente que me vio desde niño, en Ligas Pequeñas. Muy contento, mi familia estaba ahí, feliz por todos esos momentos, fue algo muy especial. No tengo palabras para describirlo. Desde niños todo mundo sueña con decidir una final y qué mejor que hacerlo en tu ciudad”, señaló el regio de 34 años, que luego de jugar 341 encuentros en las Ligas Mayores, llegó a la Liga Mexicana en 2018 y de inmediato tuvo un impacto positivo en su club.

Peña fue llamado al Juego de Estrellas en sus dos primeros años en el circuito y en el flamante Alfredo Harp Helú fue nombrado el Más Valioso del Juego de Estrellas en 2019. De no ser por un regreso de las fieras yucatecas, tendría par de cetros en su lista de logros. “Fue muy pesado estar en dos finales (en 2018) y en la primera perdimos el juego siete en Yucatán; llegamos con ventaja, pero desafortunadamente no pudimos terminar. Eso nos impulsó mucho para el siguiente playoff, nos dio fuerza, ya que teníamos un sabor amargo y no queríamos perder otra final”, expresó. “Salimos a dar un poquito más y se dieron las cosas ante un equipo Oaxaca que dio una muy buena sorpresa con muchos jóvenes. Fue un logro especial en una final muy peleada contra un club al que me dio gusto ver por el talento que viene para la liga”.

La pandemia de coronavirus frenó el paso triunfal de Peña, quien tras coronarse en su tierra fue clave para que los Tomateros de Culiacán conquistaran la Mexicana del Pacífico en 2019-20. Cuando la acción regrese, confía en estar listo. “Me he cuidado mucho, con alimentación, ejercicio y también dándole su lugar al descanso, pues no todo es trabajo y hay momentos para descansar. Tienes que tener un buen equilibrio y balance”, indicó. “Aprendí a conocerme año con año y sé que me funciona. Eso es muy importante para mantenerte en un buen nivel”.

¿Te falta algo por conseguir en el beisbol”, se le preguntó. “Estoy muy contento con todas las satisfacciones que me ha dado el juego, le debo mucho al beisbol. No sé qué más falte, no sé si en un futuro regrese como mánager o couch, el tiempo lo dirá. Estoy más que agradecido por las historias y momentos que me han tocado vivir”.

Por ahora, simplemente lo que quiere es el regreso del beisbol para protagonizar más batallas como las de Sultanes-Toros, el cual ya considera un nuevo clásico del norte.