Incendio daña cien locales en central de abastos de Oaxaca

Inició cerca de las 21 horas en el área de artesanías del lugar

Texto y foto: Jorge A. Pérez Alfonso
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Jueves 28 de mayo, 2020

Más de cien locales habían resultado afectados -al cierre de la edición- por un incendio ocurrido la noche del miércoles en la Central de Abasto de esta ciudad, informó el director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, quien señaló que el fuego aún no se controlaba al 100 por ciento. Dijo que hasta el momento no había personas lesionadas.

La conflagración inició alrededor de las 21 horas en el área de artesanías donde se quemaron textiles y diversos productos elaborados a base de carrizo y demás materiales flamables. El mayor problema, explicó el funcionario, es que al arribar a la zona del fuego, muchos de los puestos estaban cerrados debido al cierre temporal de las áreas consideradas como no esenciales por la pandemia de COVID-19.

Indicó que las estructuras del inmueble impiden una buena movilización de los bomberos así como de los elementos de Protección Civil estatal, municipal y demás cuerpos de rescate que acudieron, por lo que las llamas se expandieron. Abudnó que hay áreas donde hay muchas laminas de plástico, lo que proprició que el fuego se esparciera rápidamente.

Al cierre de la edición, las llamas no eran sofocadas al 100 por ciento y continuaban labores elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil, de Seguridad Pública de Oaxaca y bomberos de municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, Tlalixtac de Cabrera y San Jacinto Amilpas.

Empleados de la Comisión Federal de Electricidad aplicaron cortes de energía eléctrica para evitar cortos circuitos en las instalaciones de este espacio. Según los primeros reportes, no había personas lesionadas ni intoxicadas, sin embargo los Servicios de Salud de Oaxaca, así como la Cruz Roja Mexicana, dispusieron de ambulancias y permanecían en la zona por cualquier emergencia.

Edición: Emilio Gómez