Policía israelí mata a tiros a palestino autista

En redes sociales han comparado el hecho con la muerte de George Floyd

Ap
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Jerusalén
Sábado 30 de mayo, 2020

La policía israelí mató a tiros a un palestino autista no armado este sábado en la Ciudad Vieja de Jerusalén al sospechar que el hombre portaba un arma.

El incidente fue ampliamente reprobado y revivió las quejas por uso excesivo de la fuerza cometido por la policía de ese país. En las redes sociales, algunos compararon el hecho con los casos de violencia policial que se registran en Estados Unidos.

Los parientes identificaron al hombre como Iyad Halak, de 32 años, e indicaron que padecía autismo y que se dirigía a la escuela para estudiantes con necesidades especiales donde estudiaba diariamente.

“Lo mataron a sangre fría”, lamentó la madre de Halak a la televisora israelí Channel 12.

En un comunicado, la policía israelí argumentó que sus agentes detectaron al hombre “con un objeto sospechoso que parecía una pistola”.

Cuando no acató las órdenes de detenerse, los agentes dispararon, de acuerdo con el comunicado. El vocero de la policía, Mickey Rosenfeld, comentó posteriormente que ningún arma fue encontrada.

Channel 12 reportó que los agentes de la policía paramilitar fronteriza de Israel dispararon hacia las piernas de Halak y lo persiguieron hasta un callejón sin salida.

Según la televisora, un agente ordenó que detuvieran el fuego cuando entraron al callejón, pero un segundo policía no escuchó y disparó seis o siete balas con un fusil M-16, lo que provocó la muerte de Halak.

El informe indicó que ambos oficiales fueron detenidos e interrogados durante varias horas.

Un video tomado en la escena del crimen muestra tres impactos de bala en un muro blanco al final del callejón.

El padre de Halak, Kheiri, dijo que la policía registró la casa de la familia después del tiroteo.

“No encontraron nada”, afirmó, agregando que la policía insultó a su hija cuando se molestó con ellos.

Grupos defensores de derechos humanos palestinos e israelíes han acusado a las fuerzas de seguridad israelíes de uso excesivo de la fuerza en algunos casos, ya sea al matar a individuos que han sido arrestados o haciendo uso de la fuerza letal incluso cuando sus vidas no corren peligro.

“Debemos resistir el esperado encubrimiento y asegurarnos que el policía vaya a la cárcel”, tuiteó Ayman Odeh, líder del principal partido árabe en el Parlamento. “Sólo se hará justicia cuando la familia Halak, sus amigos y el resto del pueblo palestino conozcan la libertad e independencia”.

En las redes sociales, algunos activistas a favor de los palestinos compararon el tiroteo con la muerte de George Floyd, un hombre esposado de raza negra que vivía en Minnesota que suplicó se le dejara respirar mientras un policía blanco presionaba su cuello con la rodilla. Su muerte ha desatado protestas violentas en varias partes de Estados Unidos.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, cuya hija es autista, catalogó la muerte de Halak como “desgarradora”.

“La muerte de una persona joven con necesidades especiales es desgarradora y todo Israel inclina la cabeza. Ésta no es nuestra forma”, tuiteó.

Edición: Elsa Torres