Rechazan siete gobernadores plan federal para la reactivación

Se trata de Colima, Durango, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila

Juan Carlos Flores y Juan Carlos G. Partida
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Comala, Colima
Sábado 30 de mayo, 2020

Los gobernadores de Colima, Durango, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila rechazaron la estrategia de nueva normalidad decretada por el gobierno central a partir de un semáforo de riesgo para cada entidad federativa, y afirmaron que "pretenden responsabilizarlos de los muertos" por la pandemia de COVID-19.
Optan por proceso gradual; lo anunciarán pronto

En consecuencia, los estados "iniciaremos un proceso de reapertura gradual, medidas sanitarias, y mayor capacidad de pruebas, esta reapertura será con la sociedad y el sector empresarial, en los siguientes días estaremos indicando en las entidades la aplicación de nuestra política sobre la que hemos trabajado durante semanas por los 28 millones de mexicanos que viven en los (siete) estados", indicó Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

El político perredista manifestó que el Ejecutivo federal dio a conocer que la estrategia "nueva normalidad" se realizó de manera unilateral, al margen de estados y municipios "y sin tomar la realidad de cada uno de ellos; se traslada la responsabilidad a los estados y municipios".

En conferencia de prensa, el gobernador colimense Ignacio Peralta Sánchez, relató que la reunión tuvo la asesoría del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, quien compartió, de manera virtual, las experiencias de su país para enfrentar la pandemia.

También se discutió la fortaleza financiera de los siete estados para diseñar la estrategia de reapertura económica y los mecanismos de financiamiento de empresas ancla en el desarrollo de proveedores "para prepararse para la crisis económica".

Además, anunció que se ha delimitado un plan jurídico para impedir la cancelación, por parte del gobierno federal, de los proyectos de generación de electricidad alternativa.

Más mandatarios se sumarán al frente

Peralta Sánchez anunció que más gobernadores se sumarán a su frente cada quien de manera voluntaria se está sumando, para compartir estas reflexiones.

Los mandatarios convocados fueron José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), como anfitrión; Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco), Silvano Aureoles (Michoacán), así como los gobernadores del norte, Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), Jaime Rodríguez El Bronco (Nuevo León), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), y José Rosas Aispuro (Durango).

A su llegada a la hacienda de Nogueras, Comala, sede de la reunión, una decena de manifestantes con pancartas reclamaron su presencia por el despliegue de personal y recursos que originó el acto con el que expusieron la salud de los habitantes de Comala que, hasta el cierre del 28 de mayo pasado, no presenta casos de COVID-19.

Por la mañana, antes de viajar a Colima a la reunión con otros seis de sus homólogos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró que la entidad tiene su propio semáforo para la reactivación económica en tiempos de pandemia, y reiteró que el próximo lunes comenzaría la reapertura gradual de empresas y negocios, calificando además de "increíble el nivel de cinismo" del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al dejar ahora en manos de los gobiernos estatales el manejo de la apertura económica.

Horas después, en sus redes sociales, el gobernador jalisciense, escribió que "a partir de las recomendaciones hechas esta tarde por la mesa de salud, entré en contacto con todos los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara para iniciar de manera coordinada el cierre de todos los negocios que presenten aglomeración de personas, que estén operando de manera irregular y que estén incumpliendo los protocolos establecidos".

Edición: Emilio Gómez