Alertan por tormenta tropical 'Amanda' en el sureste mexicano

Se prevén lluvias en Yucatán a partir del lunes

Notimex
Foto: Conagua
La Jornada Maya

Tuxtla, Gutiérrez
Domingo 31 de mayo, 2020

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas exhortó a la población a extremar precauciones ante el paso de la tormenta tropical Amanda, que provoca lluvias de intensas a torrenciales en la entidad.

En un comunicado, sostuvo que en estos momentos el fenómeno meteorológico se localiza en tierra sobre Guatemala, a 200 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, y su desplazamiento es hacia el norte por el mismo país y oriente de Chiapas, pudiendo afectar Tabasco y la zona de la Península de Yucatán.

Ante ello, el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas recomienda a la gente extremar precauciones por deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en algunas zonas del estado.

"Las delegaciones regionales y municipales de Protección Civil mantienen el monitoreo constante en diferentes áreas de la geografía chiapaneca para salvaguardar a la población, esto, en coordinación con los más de siete mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana", dijo.

La dependencia estatal agregó que en caso de alguna contingencia, cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes.

Estos espacios, explicó, funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y la Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19.

"Además, se hace un llamado a la población para que en caso de no asistir a un refugio temporal, implemente el esquema 'Familia Solidaria'. Para ello, es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares, el cual es necesario mantenerlo limpio y desinfectado", puntualizó.

Lluvias en Yucatán

Este lunes 1 de junio, se espera lluvia fuerte en todo el Estado de Yucatán, debido a la #OndaTropical 3 y a la Tormenta Tropical Amanda.
Cualquier incidente puede ser reportado al 911.

Edición: Emilio Gómez