'Amanda' acentúa nueva normalidad y deja leves afectaciones

En el Comité Estatal de Protección Civil participan todos los municipios de Campeche

Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 1 de junio, 2020

Tras anunciarse como Tormenta Tropical el pasado domingo, este lunes de nueva normalidad en Campeche Amanda es una depresión tropical que logró que los campechanos no anduvieran en las calles de la ciudad capital. Según reportes de Protección Civil Municipal, el domingo sólo atendieron la caída de un árbol que no tuvo afectaciones importantes y hace unas horas otro árbol cayó en la avenida Agustín Melgar que tumbo postes de energía eléctrica y telefonía, además de afectar una vivienda pero sólo en la barda de su portón.

Pese a la constante lluvia que ha caído en diversos municipios y todo sobre todo en la capital, no ha habido reportes de daños severos, al menos no durante el domingo cuando solo recibieron un llamado a los números de emergencia de una zona en la capital conocido como Chulbac y este lunes la caída de una árbol de Pich que tumbó dos postes, uno de telefonía y otro de la Comisión Federal de Electricidad, además que dejó cables tirados sobre el asfalto.

En este sentido, fue el director de Protección Civil municipal, Alfonso Herrera Romero, quien pidió a los campechanos tomar sus precauciones y los exhortó a reportar a los números de emergencia cualquier situación de emergencia como caída de árboles o en las zonas bajas las inundaciones para asistirlos de manera inmediata.

De la misma manera hay reportes de lluvia intensa en Calakmul, que lejos de verlo mal, los ciudadanos a pesar de las afectaciones que han tenido algunas comunidades, están felices por las constantes lluvias. Esto es porque con los problemas que tiene dicho municipio con el abastecimiento de agua, las ollas de captación que han construido han comenzado a llenarse y las cuencas hidrológicas naturales han recuperado su volumen.

Así inició la nueva normalidad en Campeche aunque el gobierno del estado detalló desde el pasado domingo que no reactivarían las actividades y que sólo mantendrían operando las actividades esenciales como las telecomunicaciones, procuración de justicia, salud, seguridad, mensajería y distribuidores de alimentos, bebidas y demás suministros necesarios para que estos ramos puedan operar.

Aproximadamente a las 16:00 horas cesó la lluvia en la ciudad, hasta ese momento solo había reportes de encharcamientos en algunas bajas de la capital, zonas como el Barrio tradicional de Santa Lucía y que durante años han tenido problemas en una de sus principales calles, hasta el momento mantuvo niveles bajos debido a que el Ayuntamiento de Campeche ha estado limpiando las rejillas y los registros, para precisamente, evitar que haya inundaciones graves.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil (Seproci) destacaron que durante la tarde y noche la depresión tropical Amanda, que inició como tormenta tropical, saldría del territorio campechano para entrar al Golfo de México, donde podría retomar su fuerza y tomar dirección hacia Veracruz.

Además recordaron que la tormenta tropical registró vientos de hasta 65 km/h con dirección al noroeste del país, al entrar a zona mexicana los vientos bajaron considerablemente y trajo consigo presencia de lluvias intensas.

Edición: Elsa Torres