"Tenemos que avanzar hacia la nueva normalidad", afirma AMLO desde Cancún

En su gira en Quintana Roo conmemorará el Día de la Marina y dará el primer banderazo al Tren Maya

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 1 de junio, 2020

La mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó desde Cancún su conferencia de prensa mañanera, en la cual recordó que este 1 de julio cumple un año y medio de gobierno. Este es el inicio de su gira por el sureste, que lo llevará a seis estados.

“Iniciamos aquí en Quintana Roo, esta región tan importante para el país por lo que ha aportado, lo que ha dado Quintana Roo al país para dar trabajo a miles de personas que han venido a buscarse la vida a este paraíso de talla mundial, centro turístico de primer orden”, destacó el presidente.

El mandatario federal manifestó que es necesario que el país recobre las actividades económicas, sociales y culturales observando las recomendaciones sanitarias para evitar una mayor propagación del coronavirus.

“Lo vamos a hacer con todo el cuidado que se necesita guardando la sana distancia pero tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo.

Destacó que el estado “va a iniciar los preparativos, todos los protocolos de salud, para que la próxima semana reinicie la actividad turística con todo el cuidado que se necesita, es un día muy especial en el proceso de normalización de la vida pública de México”. Sin embargo, destacó que esta reapertura está condicionada a la disciplina; “si regresan los contagios y se presentan rebrotes vamos a cerrar de nuevo, y cerrar es recomendar cerrar, nada de imposiciones autoritarias”.

En esta primera etapa de su gira a las 11 horas encabezará la celebración por el Día de la Marina en el municipio de Isla Mujeres, donde dará ascensos a médicos y enfermeras y reconocerá a todo el personal naval que ha participado en la contingencia sanitaria y a las 15:30 horas dará el banderazo de inicio a las obras del Tren Maya en Nuevo Xcan, en la autopista Mérida-Cancún. Tras ese evento viajará a Yucatán, siguiente punto de su recorrido por la región.

Anunció que el ejército construirá los dos últimos tramos del Tren Maya (desde Tulum hasta Escárcega) en cuanto concluya el aeropuerto de Santa Lucía y que este mes saldrá la licitación para el tramo Cancún-Tulum. El proyecto en su totalidad generará más de 100 mil empleos y estimó que será inaugurado en 2023.

Acompañaron al mandatario en la conferencia el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el de Turismo, Miguel Torruco; el gobernador Carlos Joaquín González; los presidentes municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres, Mara Lezama y Juan Carrillo, respectivamente.

En su oportunidad, el gobernador Carlos Joaquín mencionó que este día es el “umbral para entrar de lleno a la nueva normalidad”, para lograr la gradual reactivación económica después de un trabajo de coordinación con todos los sectores de la sociedad; “gracias al trabajo en conjunto hemos podido avanzar en muchos aspectos. Esta decisión de dar banderazo al Tren Maya, proyecto de desarrollo regional, nos da esperanza de que traerá prosperidad y armonía”.

Destacó que desde el principio de la pandemia en el estado se le enfrentó con tres prioridades: salvar vidas, proteger y apoyar a las familias y recuperar gradualmente la economía. En el primer punto, se amplió la infraestructura hospitalaria, logrando más de mil camas con una ocupación que no ha superado el 30 por ciento.

“Hemos llegado a la parte más alta de la curva y empezamos el descenso”, destacó e informó que para reforzar la acción médica se han contratado 648 profesionales de la salud; han atendido también a nueve mil personas con enfermedades crónicas y se ha dado apoyo a quienes prestan servicio en primera línea (policías, trabajadores de limpia y agua, protección civil, médicos. El estado -dijo- logró frenar la movilidad ciudadana a más de 85 por ciento.

La prioridad -aseguró- es que ninguna familia del estado pase hambre, por lo que se entregaron 700 mil apoyos alimentarios en colonias y localidades que más lo necesitan, con la ayuda de mil brigadistas. Además, se otorgaron apoyos en agua, luz, gas y asesoría psicológica vía 911; por este medio se otorgó asesoría a personas con angustia y depresión y el plan sin violencia en casa brindó cuatro mil 390 ayudas inmediatas.

El gobernador destacó que la entidad cierra esta etapa con 83 mil empleos perdidos y 400 mil se han mantenido, por ello es que “de forma gradual y ordenada una parte de la población empezará a salir para recuperar nuestra economía, en un principio solo actividades esenciales. En el caso de Quintana Roo nuestros sectores fundamentales están basados en el turismo, la construcción, las actividades en la costa y el transporte. De cada 10 pesos que ingresan al estado, más de cinco provienen de este sector”.

Destacó que el semáforo estatal, que está en coordinación con el nacional, establece cuatro fases, cambia de color de acuerdo al nivel de contagio y la capacidad médica, tiene un enfoque regional que reconoce la dinámica de la entidad y tiene una señalización para el norte y otra para el sur del estado. Este mecanismo mide el riesgo de contagio por actividad; “definimos el nivel de riesgo y qué tanto puede abrir cada negocio”.

Por su parte el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dio a conocer las acciones que llevan a cabo en la entidad; informó que han construido seis sargaceras y harán cinco más, compraron barredoras e instalaron barreras, aunque este año los pronósticos son que el arribo del alga será menos que en 2018 y 2019. Actualmente los índices de sargazo en las playas de la entidad no superan el 15 por ciento, siendo Solidaridad, Tulum y mahahual los lugares más afectados.

Dio a conocer que en conjunto la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional sumó más de cuatro mil 500 elementos desplegados en la entidad. Para la operación en la Quinta Región Naval cuentan con 20 embarcaciones y 15 aeronaves; han detenido a 531 personas y decomisado 561 kilos de cocaína, 56 de marihuana y 118 armas de fuego. Han detectado también ocho vuelos positivos al traslado de enervantes.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, en Quintana Roo, mencionó, han instalado cuatro hospitales, que a la fecha tienen nueve camas ocupadas y 86 disponibles.

Edición: Ana Ordaz