Ayuntamiento de Oxkutzcab permite inicio de actividades no esenciales

Semáforo de riesgo en Yucatán por COVID-19 se encuentra en rojo

Abraham Bote
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 1 de junio, 2020

A pesar de que los indicadores del Semáforo Estatal en Yucatán, marcan que estamos rojos, el Ayuntamiento de Oxkutzcab permite el inicio de operaciones de actividades no esenciales.

El pasado jueves 28 de mayo, la Secretaria estatal de Salud, informó que el Semáforo de Yucatán está en rojo: el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en Naranja, el ritmo de contagiosidad del nuevo coronavirus está en crecimiento exponencial: Rojo.

Con estos resultados, y hasta que se publiquen las actualizaciones de los semáforos nacional y estatal, la dependencia aclaró que sólo podrán operar negocios esenciales, como hospitales, farmacias y tiendas de víveres. También, los relacionados con la construcción, la minería y las industrias aeronáutica y automotriz.

No obstante, el Ayuntamiento Oxkutzcab permitirá trabajar a las estéticas, barberías y similares, las cuales podrán operar al 25 por ciento de la capacidad, sólo con reservación, informó la comuna en un comunicado.

"Los negocios con giros no esenciales solamente tendrán venta de mostrador al igual que los negocios de giros esenciales, con una superficie menor a 100 metros cuadrados”, detalló el municipio.

Mientras que los trabajos de construcción deberán recibir previamente las indicaciones de la dirección de Fiscalización del ayuntamiento.

Todos los negocios laboraron teniendo como máximo 50 por ciento del personal, deberán seguir estas medidas los encargados de local, tener la responsabilidad de verificar que sus usuarios guarden unas sanas distancia, así como el uso de cubrebocas; tanto los empleados como usuario se aplicará gel antibacterial en la entrada, entre otras medidas.

Asimismo, precisó el ayuntamiento, los negocios se sujetarán a los siguientes horarios: las farmacias y los servicios de salud podrán otorgar atención las 24 horas, los restaurantes tendrán horario de cierre hasta las 23 horas, los negocios esenciales como tiendas de abarrotes de autoservicio supermercados y minisúper laborarán hasta las 21 horas, el mercado 20 de Noviembre y la Central de Abastos estarán abiertos de las 6 a a las 18 horas.

Todos los demás negocios deberán suspender sus perspectivas hasta las 17 horas, los negocios que expenden bebidas alcohólicas, restaurantes, bares, supermercados, tiendas de autoservicio expendios realizarán tal actividad hasta el 8 de junio.

Edición: Emilio Gómez