Estamos listos para enfrentar la temporada de huracanes: Óscar Rosas

'Carmen' cuenta con 64 albergues, cuatro de ellos permanentes

Gabriel Graniel
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Lunes 1 de junio, 2020

Durante la entrega del Plan de Contingencia para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2020, el presidente municipal Óscar Román Rosas González encabezó la instalación del Comité Municipal de Protección Civil e indicó que para el océano Atlántico están pronosticados entre tres y cinco huracanes de categoría tres a cinco en la escala Saffir-Simpson.

El edil carmelita manifestó, que atendiendo las gestiones realizadas con Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de más de 12 años de contar sólo con un equipo Vactor, se ha logrado la donación de dos camiones de este tipo, los cuales son de gran ayuda para la limpieza de drenajes, lo que permite un desalojo más rápido de las aguas.

Destacó que de la misma manera, Pemex hizo entrega de una ambulancia, la cual se encuentra en resguardo de la Dirección de Protección Civil Municipal. “Estamos listos para enfrentar las contingencias que se puedan presentar por estos fenómenos meteorológicos y nos mantenemos atentos a la trayectoria de la depresión tropical Amanda y su avance hacia el Golfo de México, en donde podría cobrar intensidad”

Previsión y albergues

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal dio a conocer que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este año están previstos entre 15 y 19 sistemas ciclónicos con nombres; de los cuales entre ocho y 10 alcanzarían la categoría de tormenta tropical, cuatro o cinco serían huracanes categoría 1 y 2, y tres o cuatro tendrían categorías de 3 a 5.

Detalló que ante la depresión tropical Amanda se mantiene el monitoreo de la evolución del mismo, ya que derivado de su degradación, se suspendió la amarilla que fue emitida el fin de semana.

Al respecto, el Plan Municipal de Contingencias detalla que en todo el municipio se cuenta con 64 albergues temporales, de los cuales cuatro están dispuestos permanentemente.

Edición: Elsa Torres