Pese a alta letalidad por COVID-19, Quintana Roo reinicia operaciones

Empresarios sugieren comenzar hasta julio ante semáforo rojo

Carlos Águila Arreola
Foto: Grupo Palace Resorts
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 1 de junio, 2020

La “nueva normalidad” llega a Quintana Roo con un rojo intenso en el semáforo que la mide, en medio del miedo, la incertidumbre y recomendaciones de empresarios para retrasar el reinicio de actividades hasta julio, y con Cancún –primer destino turístico de México y América Latina– con una tasa de letalidad de 19.7 muertes por cada 100 mil habitantes, la más alta del país. Sin embargo, ya se lanzaron las campañas de promoción y hoteles, parques y aerolíneas anunciaron reaperturas y vuelos al destino, algunos para el 8 de junio y otros para el 15.

Hasta las 12 horas del 31 de mayo, la Secretaría de Salud del estado reportó mil 707 casos negativos, 167 en estudio, mil 883 positivos, 352 defunciones y mil 62 personas recuperadas.

El sábado 30 de mayo, las redes sociales reportaron varias tiendas con largas filas de gente esperando la venta de cerveza, así como decenas de personas sin protección y sin guardar la sana distancia.

“La movilidad peatonal y vehicular nunca se detuvo del todo, es la verdad”, sentenció el hotelero Juan de Dios Carrillo Padilla, vicepresidente en Cancún de la Cámara Nacional de Comercio.

“Da miedo porque el municipio continúa en semáforo rojo por contagios y hospitalizados (…) Quizá no sea lo más recomendable, pero es necesario ver si esto se mueve un poquito porque ya no hay dinero”, dijo.

Mientras los centros de hospedaje trabajan en forma acelerada para adecuarse a los nuevos protocolos de higiene exigidos para la certificación que avale sus instalaciones como seguras para reactivar operaciones, Abelardo Vara Rivera, propietario de la cadena OMNI, dijo que “lo más recomendable es abrir hasta julio debido al número de infectados y decesos”.

La reactivación de actividades será de manera escalonada de acuerdo al gobierno del estado; este lunes, los hoteles que cumplan con los protocolos de sanidad podrían empezar a recibir únicamente a su personal, de manera que el 8 de junio puedan recibir exclusivamente a turismo nacional y turistas estadunidenses y canadienses. Alrededor de 35 por ciento del turismo de Quintana Roo es nacional, y expertos de la industria han comentado que lo primero en reanudarse será el turismo doméstico terrestre.

Sanidad, punto importante

En Cancún hay 46 mil cuartos de hotel vacíos, según la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. En ese contexto, el Caribe mexicano se prepara para que los negocios relacionados al turismo obtengan la certificación estatal en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, que obliga a los prestadores de servicios a que su aforo permita mantener la distancia de metro y medio. También deberá haber tapetes desinfectantes para calzado, gel antiviral y toallas desinfectantes; además, el contacto entre clientes y empleados queda prohibido.

El Grupo Xcaret anunció que su parque insignia y el hotel del consorcio abrirán hasta el 15 de junio y no el 1, como había anunciado; los demás parques y atracciones estarán disponibles un mes después, hasta el 1 de julio.

Grupo Vidanta dio a conocer que ya hay boletos disponibles a partir del 3 de julio y únicamente de jueves a sábado para el Cirque du Soleil que presenta en su centro de espectáculos Joya, de la Riviera Maya.

Viva Aerobús anunció las ocho rutas que operará en junio en Cancún: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Reynosa, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa. La oferta se mantendrá o ajustará en el transcurso del mes dependiendo de la demanda. Aeroméxico anunció la reanudación de algunos vuelos a Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá y otros países de Latinoamérica, aunque con menores frecuencias a partir de mayo, y en algunos casos en junio e incluso hasta septiembre.

Edición: Ana Ordaz