Remanentes de 'Amanda' dejan inundaciones en toda la península

"Tenemos encharcamientos severos: Martínez Ortega

Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 1 de junio, 2020

Tras su paso por Sudamérica, los remanentes de la tormenta tropical Amanda dejaron inundaciones en la zona sur de Quintana Roo -principalmente en algunas localidades de la ribera del río Hondo y zona cañera-, y en diversos puntos de la península de Yucatán.

El titular de la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, indicó que las lluvias que se presentaron durante la madrugada y parte de la mañana de este lunes en la zona sur del estado, fueron consecuencia de los remanentes de la tormenta ya degradada que a pocas horas antes causó destrozos en Guatemala y el Salvador.

Martínez Ortega indicó que se presentaron más de 130 milímetros de lluvia tan sólo en Chetumal y esta cantidad también afectó las localidades de Nicolás Bravo, Cacao y otra veintena de la ribera del río Hondo en donde se reportaron inundaciones.

Indicó que se trabajó desde muy temprano con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en el "operativo tormenta" en el cierre de calles y limpieza alcantarillas para desahogar más de una veintena de puntos de conflicto que se presentan en la capital, sobre todo por la presencia de basura en las calles.

"Toda esta basura en calles ha ocasionado que haya estas precipitaciones y con esto tenemos encharcamientos severos, continuaremos verificando aunque se espera que continúen las precipitaciones debido a los remanentes", dijo Martínez Ortega.

En Chetumal se reportaron inundaciones en las colonias Centro, Barrio Bravo, Primera Legislatura, Nueva Reforma, 5 de Abril, Del Bosque, Adolfo López Mateos, Comité Proterritorio de Chetumal, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, David Gustavo Gutiérrez, Leona Vicario, Nueva Italia y Benito Juárez.

Mientras en las localidades se registraron cruces de agua en las vías carreteras por el desborde parcial del río Hondo en donde se formaron lagunas; docenas de viviendas registraron inundaciones afectando a al menos un centenar de familias que desde el domingo pasado solicitaban ayuda alimentaria, láminas y ropa.

Tan sólo en el tramo carretero Rovirosa-La Unión se desgajó un cerro, por lo que el cruce de vehículos prácticamente está impedido.

La zona cañera registró inundaciones en zona de cosecha, por lo que las organizaciones cañeras reportaron afectación luego de varios meses de sequía.

Tras un recorrido en comunidades, Adrián Martínez informó que el nivel del río en la Unión alcanzó los cuatro metros y medio, por lo que se mantendrá el monitoreo a la zona para que en caso necesario se desaloje a la población y se lleven a un punto más alto. De hecho se pidió rehabilitar el refugio de esta localidad.


Edición: Enrique Álvarez