Reporte del clima en la Península de Yucatán

La Depresión Tropical podría evolucionar en Tormenta 'Cristóbal' en las próximas horas

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de junio, 2020

En las próximas 24 horas, se prevé cielo mayormente nublado, con probabilidad de tormentas de muy fuertes a intensas, con temperaturas cálidas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

Se prevé que a lo largo del día se mantengan los nublados densos en la mayor parte de la península de Yucatán, debido a la inestabilidad causada por la Depresión Tropical “Tres”; la cual podría intensificarse en las próximas horas a Tormenta Tropical Cristóbal en los límites de Tabasco y Campeche. Por lo que se pronostican lluvias muy fuertes a intensas en los tres estados de la región, además de rachas de viento superiores a 70 km/h, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas especialmente en la sonda de Campeche y la costa central y suroeste de dicho estado.

Las temperaturas permanecerán en rangos cálidos durante el día y la noche, con viento dominante de dirección este-sureste de 20 a 30 km/h y rachas de 45 km/h en costas de Yucatán y Campeche.

*En zonas de tormenta se puede presentar descargas eléctricas, rachas de viento fuerte mayores a 50 km/h y trombas marinas.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 25 a 27 grados celsius como máxima y de 20 a 22 grados la mínima. Para el resto del estado serán de 24 a 26 grados la máxima para el norte-Centro y de 18 a 20 grados la mínima para el sur de Yucatán. En cuanto a lluvias, en la mayor parte del estado se esperan tormentas de muy fuertes a intensas (75 a 150 milímetros).

Durante el día lunes en Yucatán la lluvia máxima fue de 105.4 milímetros registrada en Valladolid y la temperatura máxima fue de 28.9 grados registrada en Rio Lagartos, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 25.8 grados. Para mayor información consultar En las próximas 24 horas, se prevé cielo mayormente nublado, con probabilidad de tormentas muy fuertes a intensas, con temperaturas cálidas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

Se prevé que a lo largo del día se mantengan los nublados densos en la mayor parte de la península de Yucatán, debido a la inestabilidad causada por la Depresión Tropical “Tres”; la cual podría intensificarse en las próximas horas a Tormenta Tropical "Cristóbal” en los límites de Tabasco y Campeche. Por lo que se pronostican lluvias muy fuertes a intensas en los tres estados de la región, además de rachas de viento superiores a 70 km/h, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas especialmente en la sonda de Campeche y la costa central y suroeste de dicho estado.
Las temperaturas permanecerán en rangos de cálidas durante el día y la noche, con viento dominante de dirección este-sureste de 20 a 30 km/h y rachas de 45 km/h en costas de Yucatán y Campeche.
*En zonas de tormenta se puede presentar descargas eléctricas, rachas de viento fuerte mayores a 50 km/h y trombas marinas.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 25 a 27 °C como máxima y de 20 a 22   °C la mínima. Para el resto del estado serán de 24 a 26 °C la máxima para el norte-Centro y de 18 a 20 °C la mínima para el sur de Yucatán. En cuanto a lluvias, en la mayor parte del estado se esperan tormentas muy fuertes a intensas (75 a 150 milímetros).

Durante el día lunes en Yucatán la lluvia máxima fue de 105.4 milímetros registrada en Valladolid y la temperatura máxima fue de 28.9 °C registrada en Rio Lagartos, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 25.8 °C. Para mayor información consultar https://Twitter.com/conaguayucatan.

Edición: Ana Ordaz