'Cristóbal' deja severas afectaciones, sobre todo al sur de Yucatán

Sedena implementa Plan DN-III-E

Juan Manuel Contreras
Foto: Protección Civil Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de junio, 2020

Las fuertes lluvias ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical Amanda y la formación de Cristóbal han causado graves afectaciones en varios municipios del sur de Yucatán, sobre todo en Tekax en donde se tuvo registro de deslaves de cerros, inundaciones, fallas en el sistema eléctrico y pérdidas económicas a razón de cosechas y animales.

La situación ameritó que tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pongan en marcha el Plan DN-III-E debido a la situación que el meteoro dejó a su paso, pues se requirió la evacuación de más de 60 familias en dicha zona.

Además de la Sedena, las corporaciones policiales, tanto estatal como municipales implementaron un operativo de vigilancia coordinada ante cualquier situación que pudiera suscitarse mientras la milicia evalúa la magnitud de los daños causados por la tormenta.

Protección Civil en Yucatán (Procivy) decretó la alerta Amarilla en el sur y oeste de Yucatán debido a la ubicación y pronóstico de trayectoria de la tormenta Cristóbal, para el resto del estado la alerta permanece en Verde y Azul, según la ubicación, aunque se esperan fuertes lluvias en la mayoría del territorio yucateco.

En Tekax, el alcalde Diego Ávila informó que los deslaves ocurridos afectaron a varias colonias como Padre Eterno; Lázaro Cárdenas; San Francisco; entre otras. En total fueron 30 casas las afectadas con inundaciones y pérdidas materiales en ese municipio.

Asimismo, se activó el protocolo de emergencia cuyas acciones incluyeron la habilitación de la Universidad Tecnológica Regional del Sur; y el Colegio de Bachilleres del Estado como refugios temporales, cumpliendo con estrictas medidas de prevención a contagios de COVID-19, aseguró el edil tekaxeño.

En comunidades de los municipios de Tekax y Tzucacab, como Sudzal Chico; Tigre Grande y Catmís, la ventisca dejó severas afectaciones a los cultivos de chile habanero; x’catic; dulce; así como a los de calabaza; sandía y maíz, según reportó Luis Novelo Piña a través de sus redes sociales.

En Mérida -y en varios municipios menos afectados- la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) colaboró para trasladar a la ciudadanía de los sectores más vulnerables para trasladarlos a lugares seguros tras los encharcamientos ocasionados por la fuerte precipitación.

Al igual que en la capital yucateca, la SSP trasladó a familias de zonas inundadas del municipio costero de Progreso. A través de sus redes sociales la corporación informó que los afectados por la precipitación pluvial fueron llevados a domicilios de amistades y parientes.

Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido a las 16:15 horas de este miércoles, el centro de la tormenta tropical Cristóbal se mantiene en tierra sobre el estado de Campeche, a 35 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen.

Se prevé que su debilitamiento sea gradual y se desplace hacia el norte, tendiendo a salir nuevamente a aguas del Golfo de México sobre la costa de Campeche. Producirá lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el sureste del país y la Península de Yucatán.

Ante la emergencia que, como hemos mencionado, mantiene en alerta naranja a varias zonas del sur del estado y las inminentes lluvias que caerán en los próximos días, Procivy recomienda a la población quedarse en casa a fin de evitar accidentes, así como permanecer informados sobre las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales.


Edición: Enrique Álvarez