El beisbol local

"El Rayo" Arredondo hizo historia en junio de 2009; no habría Liga Meridana este año

La Jornada Maya
Foto: Leones de Yucatán

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de junio, 2020

Luis Rayo Arredondo Tiznado hizo historia el 2 de junio de 2009, al concretar su robo de base 491 para convertirse en el líder de todos los tiempos de la Liga Mexicana de Beisbol.

Fue ante los Olmecas de Tabasco que el icónico jardinero de los Leones de Yucatán obtuvo esa cifra histórica que lo convirtió automáticamente en toda una leyenda del beisbol mexicano; El Rayo consiguió 527 estafas al final de su carrera, una marca muy difícil de romper, señalan las fieras en un comunicado. Sólo otros dos lograron 400 o más hurtos: Antonio Briones (490) y Daniel Fernández (479). Willie Romero, otro ex león, se retiró con 300. En 2013, los “reyes de la selva” inmortalizaron Arredondo en una ceremonia donde retiraron de la organización el número 2 que portó durante 14 años.

Nunca fue campeón de robos en una campaña, pero siempre compitió entre los mejores y su consistencia de juego explosivo le permitió con el paso de las temporadas lograr ser el líder histórico en ese rubro. Además de su gran velocidad, con el madero también era toda una garantía, y eso lo llevó a ser hoy el número tres de todos los tiempos en hits con 2 mil 815, segundo en triples con 116, y segundo en carreras anotadas, mil 646. Por si fuera poco, tiene el récord de la LMB de 19 campañas consecutivas bateando al menos 100 imparables (1991-2009).

No habría Liga Meridana este año

Ayer, durante una reunión con diputados para hablar sobre un empréstito que solicitó el Ayuntamiento de Mérida para inversión pública productiva, el alcalde Renán Barrera afirmó que ante la situación económica generada por la pandemia de coronavirus, habrá actividades que no se reanudarían este año, como la Liga Meridana de Invierno de beisbol, la Noche Blanca, Mérida en Domingo, torneos de ajedrez, entre otras.

“Hasta el día de hoy está cancelada (la Meridana) por la contingencia”, indicó Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social.