RZB se reúne con la embajadora Roberta Jacobson

Yucatán y Estados Unidos van por alianza estratégica en innovación

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de enero, 2017

El gobernador del estado Rolando Zapata Bello recibió a la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, en su primera visita al estado, en el marco de un encuentro con integrantes del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Siidetey) y empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), realizado en el Parque Científico Tecnológico (PCTY).

Acompañada del cónsul de dicha nación en Mérida, David Micó, la diplomática norteamericana escuchó diversas iniciativas y negocios emanados de la colaboración directa con las Universidades de Miami, Michigan State y Texas A&M, enfocadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el big data y analytics, el estudio de las ciudades inteligentes, al igual que los avances en segmentos farmacéuticos, alimentación y control de vectores causantes de enfermedades como el zika, chikungunya y dengue.

Al respecto, Roberta S. Jacobson resaltó la vinculación de los centros de investigación locales, sectores productivos, instituciones de educación superior e instancias gubernamentales, que logran conformar una sinergia a partir de compartir fortalezas y concretando una comercialización franca con el mercado americano.

Previo a un recorrido por los diversos espacios del PCTY, Zapata Bello y la embajadora sostuvieron una reunión privada donde abordaron temas sobre el desarrollo económico y la llegada de nuevas inversiones al territorio yucateco, entre ellas, proyectos que emplean energías renovables.

Ante el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, la diplomática recalcó que la reputación que tiene la entidad en seguridad ha contribuido a que más compañías apuesten por Yucatán. Asimismo, enfatizó la importancia de la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio.

También, se acordó apuntalar las relaciones y el intercambio académico entre capitales humanos y lo importante que ha sido avanzar, rescatar y combinar las altas tecnologías con las tradiciones mayas, lo cual no es una contradicción, sino una fortaleza para el desarrollo de la región sur-sureste del país.