Siguen los problemas de los Venados a la defensiva y como visitantes

Con más argumentos y mejor propuesta, los Alebrijes merecieron la victoria

Rodrigo Corona Gaspar
Foto: cortesía Venados FC
La Jornada Maya

Miércoles 11 de enero, 2017

Los Venados perdieron 3-2 ante los Alebrijes de visita, en partido correspondiente a la jornada dos del Ascenso MX. Los goles de los yucatecos fueron cortesía de Ulices Briceño y Emanuel Guzmán; por parte de los oaxaqueños, los tantos fueron de Rolando González, Alfonso Tamay y Daniel Cervantes.

Con este resultado, los ciervos ligaron su tercera derrota en gira. La temporada pasada sólo consiguieron una victoria como visitantes.
Después de conseguir un triunfo por 2-0 en casa ante los Loros y dar una gran muestra de trabajo en equipo, los astados estuvieron irreconocibles en Oaxaca. Nunca buscaron ser ofensivos y sus goles más que jugadas trabajadas, fueron errores de la defensa oaxaqueña.

La mayor parte del primer tiempo pasó sin nada destacable, algunos centros por las bandas de los locales, pero ninguno generaba peligro real; mientras que Yucatán parecía no estar presente en la cancha.

Fue hasta el minuto 12 cuando hubo una acción para destacar. Renato Román filtró un balón desde mediocampo a Armando Escobar, quien fue sorprendido por Ricardo Ferriño, quien arriesgando el físico se tiró encima del balón.

Después de esta gran jugada del portero astado, vinieron dos errores suyos en tiros libres que pudieron costar goles.

Hasta ese momento los Venados no había tenido ninguna situación de peligro y tampoco eran los mandones con la posesión de la de gajos. Como consecuencia, José Luis Sánchez Solá, entrenador de los ciervos, decidió, como en la fecha uno, sacar a Facundo Ospitaleche de primero apenas al minuto 29’. El uruguayo recibió un regaño en la banca y en vez de él Guzmán ingresó.

Sin tener alguna relación con el cambio recién hecho y más como un golpe de suerte al 34’ los ciervos anotaron el primer gol de la noche. Daniel Cervantes, defensa oaxaqueño, optó por conducir el balón en su área en vez de despejarlo. Briceño y Juan Calderón se percataron de su error y lo presionaron. Calderón le robó la pelota y Briceño se fue corriendo al área en donde recibió centro para luego disparar a gol, pero Lucero Álvarez detuvo el disparo, el rebote le cayó de nueva cuenta al yucateco, quien ahora sí pudo anotar el 1-0.

Cuatro minutos después, los locales respondieron con otro pase filtrado elevado, ahora cortesía de Escobar a Carlos Nava, quien con una finta evitó una barrida de Alejandro Vela para ponerle un centro a Jonathan Jansen, quien con un taconazo suave desaprovechó la gran jugada.

Antes de finalizar el primer tiempo, los Alebrijes tuvieron su jugada más peligrosa en tiro libre provocado por el capitán Rodrigo Íñigo, quien no tuvo una buena noche. Rolando González cobró de manera magistral y su disparo pegó en el poste superior izquierdo. Ferriño no tenía nada qué hacer.

Íñigo fue sustituido en el segundo tiempo por Pedro Terán debido en parte a su amonestación. Freddy Martín se quedó como el capitán

El segundo tiempo empezó muy trabado en el mediocampo. Ninguno de los dos equipos generó peligro real; sin embargo, la iniciativa la seguían teniendo los locales. A diferencia del primer encuentro, los Venados se conformaron con el gol y dejaron de atacar.

Fue entonces que los Alebrijes aprovecharon para darle la vuelta al partido. Todo empezó al 61’, cuando González volvió a cobrar un tiro libre. Tomando desquite de su primer intento, sacó un disparo al poste izquierdo potente y pegado, que se puso la pizarra 1-1. Sólo un minuto después los oaxaqueños concluyeron la remontada cuando Alfredo Tamay, quien llevaba un minuto y nueve segundos en el campo, recibió un centro raso al corazón del área que con una barrida y entre dos defensas astados la mandó a guardar.

Sin que nadie lo esperara debido al juego defensivo mostrado por los visitantes, el yucateco Martín metió un centro por la banda derecha que un defensa oaxaqueño no pudo despejar de buena forma. El balón le quedó en los linderos del área a Guzmán, quien sin pensarlo disparó para conseguir el empate a dos.

Alebrijes seguía encima, controlando el encuentro. Al 87’, Fernando Cortés cabeceó un centro que era gol cantado, pero Ferriño, en un partido irregular, hizo la atajada de la noche.

Los locales merecían la victoria porque eran los que más argumentos habían mostrado en el terreno de juego. No querían otra cosa que no fueran los tres puntos. Su esfuerzo rindió frutos en el tiempo agregado y al 93, en un tiro libre cobrado por el portero Lucero Álvarez, en el que hubo un mal despeje defensivo de Pablo Aja, Cervantes se redimió después de su error que costó gol y marcó el tanto de la victoria. Y al estilo de gol gana, el árbitro pitó el final.

Con este resultado, los Venados continúan con tres puntos y momentáneamente como el sexto lugar. Su próximo compromiso será el viernes en Mérida ante los Correcaminos, en punto de las 20:30 horas.

Empatan Correcaminos y Potros de Hierro

En Tamaulipas, el Atlante empató 1-1 con los Correcaminos y llegó a cuatro puntos. Francisco Uscanga (minuto 49) puso arriba a los quintanarroenses, pero el 76’ Diego Olsina puso cifras definitivas.

También ayer, Celaya 1, Loros 1; Dorados 1, Zacatepec 1, y Zacatecas 2, Cimarrones 1.

Hoy continúa la jornada dos con los siguientes duelos: Lobos Vs. Jaiba Brava; Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México Vs. Murciélagos; Juárez Vs. Cafetaleros y Coras-Leones Negros.