Proponen fiesta brava como patrimonio cultural

Febles Bauzá del PVEM rechaza iniciativa de ganaderos

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de enero, 2017

La propuesta anunciada por ganaderos yucatecos para declarar como patrimonio cultural intangible del estado a la tauromaquia y a toda aquella festividad donde se utilicen reses bravas, debe ser analizada a cabalidad, coincidieron en señalar diputados locales y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Rechazo del Verde

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, indicó que la postura de ese instituto político es clara en torno a las corridas de toros, por lo que descartó de entrada el aval de esa fuerza política a una iniciativa de tal naturaleza.

Tema polarizado

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Camino Farjart, expuso que es un tema muy polarizado, toda vez que por un lado existe una parte de la sociedad a la que le gustan ese tipo de tradiciones; sin embargo, hay otro sector que lo considera como un trato cruel hacia los animales.

La legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, descartó adelantar un juicio al respecto, sin embargo, se dijo dispuesta a analizar el tema de manera responsable y objetiva.

Opinó que al margen de la declaratoria de patrimonio intangible del estado, las corridas de toros en los municipios deben ser reglamentadas por las autoridades locales con el objetivo de que se garantice la seguridad de quienes acuden y se evite en la medida de lo posible el sufrimiento de los toros que son utilizados para ese tipo de espectáculos.

Ya existen criterios internacionales

Para el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, existen ya criterios incluso internacionales sobre la fiesta brava y también una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) respecto a ese tema.