'Lo que no está escrito, no existe': Delio Carrillo

Campeche manifiesta arte y cultura en la Filey

Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de marzo, 2017

El estado de Campeche figuró como invitado de honor en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017, el cual participó con diversas actividades que van desde expresiones artísticas de danza y teatro, como la presentación del ballet folclórico del estado con Un paseo por la historia de Campeche, hasta presentaciones de libros entre los que destacaron la compilación fotográfica Este es Campeche señores y Campeche a través de su sazón esto con el fin de dar a conocer la riqueza cultural campechana, siempre ligada al patrimonio de la península.

En entrevista con La Jornada Maya, el titular de la Secretaría de Cultura (SECULT), Delio Carrillo Pérez, platica sobre la participación de Campeche en la Filey, la importancia de la lectura y su papel en la preservación del patrimonio cultural.

“Para nosotros ha sido algo muy importante el hecho que nos hayan invitado a formar parte de la Filey”, declara Carrillo, pues considera que se trata de un proyecto que requiere la atención de las instituciones culturales para que sean partícipes en el fomento de la lectura. Asimismo, comenta que el pabellón de Campeche cuenta con el soporte de un gran número de publicaciones de primer nivel, por lo que “es una gran dicha poder mostrar las estrellas del universo campechano a través de las letras", señala.

Considera que ha llegado el momento para que los habitantes de la península trabajen en conjunto. “Son tiempos en los que México enfrenta situaciones que nos llevan a tener estados de ánimo negativos, el contribuir en estos espacios con propuestas positivas, nos hace sentir que estamos en el camino correcto”, asegura.

Respecto al papel de la lectura en la preservación del patrimonio, el secretario cita a José Emilio Pacheco: “Lo que no está escrito no existe”, añade que los libros y las letras juegan un papel fundamental en la preservación del patrimonio pues “son los testigos más evidentes”, como muestra de esto podemos consultar trabajos de investigación, relatos y reseñas, “si está por escrito, es que existió”, afirma.

Carrillo hace énfasis en el esfuerzo que realiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para llevar a cabo este evento, “son pocos los esfuerzos en el país de esta magnitud, ya que en otros estados es mínimo lo que se destina a este tipo de iniciativas”, subraya.

Desde la secretaría de cultura de Campeche se han desarrollado estrategias para fomentar la lectura, dando oportunidad a creadores de toda índole de ser publicados. De igual modo, el estado cuenta con una red de bibliotecas y un programa en conjunto con el gobierno federal mediante el cual los campechanos son capacitados para intervenir como mediadores de lectura en comunidades y municipios.