Ironman en Campeche

Tim Dom obtiene primer lugar en competencia

Fernando Eloy
La Jornada Maya

Campeche, Campeche
Domingo 19 de marzo, 2017

Con la participación de más de 1200 atletas de más de 28 países, se realizó este domingo el primer Ironman 70.3 con sede en Campeche, a las siete de la mañana, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas dio el bocinazo inicial de la competencia, acompañado por el presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, Jaime Cadaval Baeza.

La competencia inició con 1.9 kilómetros de natación en el mar del Club de playa del Campeche Country Club, donde el primero en salir del agua fue el mexicano Mauricio Méndez Cruz, considerado entre los favoritos de los 20 que integraron la categoría Elite.

Inmediatamente, los competidores tomaron sus bicicletas iniciando con una fuerte pendiente que logró debilitar a los menos preparados, para pasar al Periférico Pablo García donde tuvieron que pedalear por 90 kilómetros que resultaron extenuantes para la mayoría, pues el Sol se mostró inclemente a pesar de que apenas despuntaba.

Finalmente, la ruta ciclista concluyó en el malecón de la ciudad, en el llamado Foro Ah Kim Pech donde se realizó el cambio de Bicicleta a carrera pedestre de 21.1 kilómetros, a donde el británico Tim Don, inició en primer sitio, posición que no perdió el resto de la competencia, llegando a la meta con casi 4 minutos de ventaja sobre su más cercano competidor, el canadiense Cody Beals.

Fueron 3 horas, 52 minutos y 17 segundos los que utilizó Tim Don para realizar la proeza de llevarse la primera edición de el Ironman 70.3 Campeche luego de haber ganado el de Monterrey en días pasados, en tanto a Mauricio Méndez Cruz, el capitalino, tuvo que esforzarse por 3 horas y 59 minutos para obtener el cuarto sitio.

En la rama femenil, Heather Wurtle de Canadá se llevó el primer sitio con un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 53 segundos, su más cercana competidora, fue la más ovacionada, oriunda de Zapopan, Jalisco, Cecilia Pérez quien se ganó el cariño de los campechanos que le reconocieron ser la única connacional que logró subir al podio de los ganadores.

Otro que se llevó la ovación del público fue Rubén Grande quien con su prótesis corrió el medio maratón de la carrera pedestre, luego de haber nadado y pedaleado toda la competencia, el evento se realizó sin mayores incidentes y los organizadores prometen que habrá más ediciones de esta competencia en la ciudad de Campeche.