Campeche ya no es una entidad de paso: Jorge Manos

Prevén gran afluencia de turismo para Semana Santa

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 20 de marzo, 2017

Durante el próximo período vacacional de Semana Santa, se esperan entre 15 y 20 mil turistas en Campeche, lo que provocaría una derrama económica de 35 millones de pesos, anticipó el secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.

Añadió que la expectativa para este sector es cerrar con 85 por ciento de ocupación en los 8 mil 700 cuartos disponibles, de los que 4 mil 700 están en la isla del Carmen.

Recientemente se llevó a cabo una intensa y agresiva promoción turística de Campeche; Manos Esparragoza informó que se hará lo mismo en el tianguis de Acapulco y en otra ciudades como Tijuana y Monterrey.

Añadió que la entidad ofrece alternativas en turismo, como la cultural y la ecoturística, y más recientemente la deportiva, con el evento de Ironman 70.3, que permitió a Campeche darse a conocer en todo el mundo.

El secretario estatal coincidió con su homólogo federal, Enrique de la Madrid Cordero, en el sentido de que este año quedará consolidado el producto Mundo Maya, con la finalidad de que más turistas vengan a conocer Campeche y su estadía sea de cuando menos dos días.

Campeche ya no es una entidad de paso, pues ahora los turistas, que en un 90 por ciento siguen siendo nacionales, pernoctan cuando menos dos días, abundó el funcionario; los visitantes se quedan conocer los principales atractivos históricos y culturales, como las zonas arqueológicas de Edzná y Calakmul.

En este último sitio, el gobierno federal ha invertido 32 millones de pesos en mejoras, recordó de la Madrid durante su más reciente visita a Campeche.

Manos Esparragoza consideró que la conexión aérea de Cancún-Campeche y viceversa generará más recursos para el sector turístico, sobre todo para los hoteleros, restauranteros y el sector artesanal, y recordó que durante el pasado puente vacacional con motivo de las festividades carnestolendas, se captaron aproximadamente 14 mil visitantes, 65 por ciento nacionales, una ocupación hotelera cercana al 70 por ciento y una derrama económica de 10 millones de pesos.

Subrayó que Campeche está dando un salto muy importante como atractivo turístico e incluso, gracias a la promoción que se realiza cada vez son más los turistas norteamericanos que visitan la entidad.