Combaten contaminación desde granjas porcícolas

Gobierno destina 49 mdp a sistemas de tratamiento para desechos

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de marzo, 2017

Durante los últimos cuatro años, 150 pequeñas y medianas granjas porcícolas en Yucatán han sido beneficiadas con un sistema de tratamiento para desechos sólidos, medida que permite disminuir la contaminación del subsuelo y el aire, al tiempo que las hace más competitivas.

En su visita al rancho de cerdos Santa Cruz Pixyah, en Tecoh, el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del propietario, Serafín Chávez Flores, constató la operación del biodigestor en este sitio, el cual forma parte de un total de 100 que recientemente se instalaron en 43 demarcaciones del estado, con una inversión de 49 millones de pesos.

Acompañado del alcalde anfitrión, Joel Achach Díaz, el mandatario destacó que el establecimiento de estos mecanismos facilita a estas unidades proteger al manto acuífero así como al resto del ecosistema y las hace más competitivas.

“También les permite evolucionar de una granja productora a una verdadero sistema agroindustrial. Por ello, es un paso importante que están dando con un cauce productivo, porque ahora, pueden incursionar en otras actividades primarias, como puede ser la ganadería con el flujo de las aguas tratadas”, señaló.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que entre los beneficios de este equipamiento está el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, por un total de 20 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente, ya que se capturan cerca de 280 metros cúbicos por hora de biogas. Con los 100 sistemas instalados, se podrían generar un total de 450 kilowatts por hora, lo que correspondería a encender continuamente 18 mil focos ahorradores o mantener iluminados dos mil 250 hogares.

Estos mecanismos consisten en un registro que concentra los desechos sólidos y líquidos que pasan luego a un biodigestor de geomembrana, el cual funciona como filtro anaeróbico, donde se sedimentan los lodos. El proyecto para su establecimiento comenzó a manera de plan piloto en 50 unidades productivas de 17 municipios, a las que luego se sumó un centenar más en una segunda etapa.