Don y Wurtele se llevan el Ironman de Campeche

La jalisciense Cecilia Pérez termina en segundo lugar

Fernando Eloy
Foto: cortesía Gobierno del Estado de Campeche
La Jornada Maya

Lunes 20 de marzo, 2017

El británico Tim Don y la canadiense Heather Wurtele se llevaron los máximos honores ayer en el primer Ironman 70.3 de Campeche, en el que participaron más de mil 200 atletas de 28 países.

A las siete de la mañana, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dio el disparo de salida, acompañado por el presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, Jaime Cadaval Baeza, en la casa club del complejo de playa del Campeche Country Club.

Después de 1.9 kilómetros de natación, el primero en salir del agua fue el mexicano Mauricio Méndez Cruz, quien estaba entre los favoritos en la categoría élite. Sin embargo, Don tuvo un gran cierre y terminó dominando al resto de los competidores.

Luego del nado, los triatletas tomaron sus bicicletas e iniciaron con fuerte pendiente, para pasar al Periférico “Pablo García”, donde tuvieron que pedalear por 90 kilómetros que resultaron extenuantes para la mayoría, pues el sol se mostró inclemente.

La ruta ciclista concluyó en el malecón de la ciudad, en el llamado Foro Ah Kim Pech, donde se realizó el cambio de bicicleta a carrera pedestre, de 21.1 kilómetros, donde el británico Don comenzó en primer sitio, posición que no perdió el resto de la competencia, llegando a la meta con casi 4 minutos de ventaja sobre su más cercano competidor, el canadiense Cody Beals.

Fueron tres horas, 52 minutos y 17 segundos los que utilizó Don para apuntarse el triunfo en el Ironman 70.3 Campeche, luego de haber ganado el de Monterrey en días pasados; el capitalino Méndez quedó en cuarto lugar con 3 horas y 59 minutos.

Podio para México

En la rama femenil, la canadiense Wurtele se llevó el primer sitio con tiempo de cuatro horas, 19 minutos y 53 segundos.

Su más cercana competidora fue la más ovacionada, la oriunda de Zapopan, Jalisco, Cecilia Pérez, quien se ganó el cariño de los campechanos que le reconocieron ser la única compatriota que subió al podio.

Otro que se llevó las palmas fue Rubén Grande, quien con una prótesis corrió el medio maratón de la carrera pedestre, tras haber nadado y pedaleado.

El evento se realizó sin mayores incidentes y los organizadores señalaron que habrá más ediciones de esta competencia en la capital campechana.