Hace falta una conciencia ambiental: Cárdenas

Incrementan vertimientos de aguas jabonosas y contaminación auditiva

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 20 de marzo, 2017

Más de una veintena de colonias de la capital campechana presentan indicadores de vertimiento de aguas jabonosas, debido a la falta de una conciencia ambiental, reveló Carlos Cárdenas Góngora, titular de la Unidad Administrativa del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Campeche.

En lo que va del año, se han aplicado más de 10 multas por esta causa; las sanciones van desde los 500 a los mil 200 pesos, de un total de 90 reportes de vertimiento de aguas jabonosas.

El funcionario municipal agregó que, aunado a este problema, también está la quema de basura, que aún persiste en los hogares, y la contaminación auditiva. La principal causa de esta última se origina en el centro de la ciudad, como consecuencia de la actividad comercial. En este sentido, se aplican multas que van de los cinco a los 18 mil pesos. Las sanciones aplicadas a viviendas por el mismo motivo van de 500 a 700 pesos.

Cárdenas Góngora añadió que por prender fuego en terrenos baldíos o quemar la basura en casa, se pueden aplicar multas que van entre los 300 y 800 pesos.

La gente no responde a las campañas de concientización ambiental que el Ayuntamiento lleva a cabo de manera permanente, señaló el funcionario.

Entre las principales colonias donde se vierten aguas jabonosas y residuales de manera permanente, se encuentran Minas, Fidel Velásquez, Plan Chac, Kalá, Concordia, Esperanza, Ampliación Esperanza, San Rafael, Guadalupe, San Francisco San Joaquín, Santa Lucia, Fovissste Belem, las Flores, Almendros, Villa Laureles, Kanisté, entre otras.

El Ayuntamiento ha detectado el área del centro donde mayormente se genera la contaminación auditiva y que va desde la calle 53 y la 59 del Centro Histórico, la Avenida Gobernadores, la Colosio y la Avenida Central.