Mujeres quintanarroenses en constante peligro

'Primera Semana Feminista' busca generar conciencia

Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 20 de marzo, 2017

“En lo que va del año, en el estado de Quintana Roo se han registrado siete víctimas de feminicidio, lo que demuestra que las mujeres siempre están en un latente peligro”, declaró Vanessa González Rizzo, de la asociación Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

Aunque no dio detalles, dijo que cuatro casos se registraron en Cancún, dos en Playa del Carmen (municipio de Solidaridad) y uno en Tulum.

La primera Semana Feminista en Cancún, que se realizará del 21 al 27 de marzo, pretende generar espacios de reflexión sobre los derechos de las mujeres y hacer hincapié en la perspectiva de género para construir relaciones armónicas e igualitarias entre hombres y féminas.

Señaló que “debemos trabajar para que esa violencia disminuya. El encuentro no será cerrado: si no son feministas conversaremos; tampoco es un espacio de adoctrinamiento, es un lugar para compartir. Quizá no podamos estar de acuerdo, pero podemos dialogar”, sostuvo Vanesa González.

En tanto, el Observatorio de Violencia Social y de Género, acusó que la prórroga para la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) no existe, por lo que la petición está en un impasse ilegítimo.

Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del organismo, informó que “nosotras queremos salir del rincón de la violencia para ocupar el espacio completo del ejercicio de nuestro cuerpo, de la política, de las relaciones económicas, de la construcción de la autonomía.

“En esa semana, lo que queremos es hablar de nuestra autonomía en general y salir de ese rincón”, señaló la activista, quien añadió que “hay una parte de nuestra postura que no está suficientemente representada y que quisiéramos abundar, reflexionar, conversar y compartir”.