Competitiva delegación yucateca para el Latinoamericano

Seis deportistas irán por las medallas en las Olimpiadas Especiales

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de abril, 2017

Serán seis los deportistas yucatecos en el Tercer Torneo Latinoamericano de Olimpiadas especiales, a realizarse del 20 al 28 de abril en la ciudad de Panamá. Los atletas seleccionados participarán en dos disciplinas: tenis de campo y bochas –un juego vinculado con los bolos y la petanca- anunció José Maldonado de Regil, presidente estatal del comité de Olimpiadas Especiales.

La ceremonia de abanderamiento a los delegados fue presidida por Rolando Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán. Asimismo se contó con la presencia de José Maldonado de Regil, presidente de la agrupación de Olimpiadas Especiales, Pablo Gamboa Miner, presidente de la comisión de deporte de la cámara de diputados, Limber Sosa Lara, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, Juan Sosa Puerto, director general del Instituto del Deporte de Yucatán y la de los familiares de los jóvenes atletas.

Durante su participación, Maldonado de Regil agradeció a los asistentes y el apoyo que sus familiares les han brindado, así como la confianza depositada en las instituciones correspondientes para la formación deportiva de sus hijos. De igual forma, reconoció el esfuerzo de los atletas, quienes durante los últimos ocho meses se han preparado para esta competencia internacional.

En la disciplina de tenis de campo viajarán a Panamá los hermanos Luis y Víctor Mukul con el entrenador Patricio Espinoza. En bochas, acudirán José Echeverría, Mario Navarrete, Kevin Garrido y Jairo Romero con el entrenador Jorge Pérez. También asistirá Maldonado de Regil como delegado por Yucatán.

"Queremos tener buenos resultados. Llevamos una delegación yucateca muy competitiva, sobre todo porque en el caso de bochas se viaja con un equipo combinado, es decir, con dos deportistas especiales y dos que son talentos. Sin embargo, en todos los deportes de conjunto se compite, por lo que será muy interesante pelear por las medallas con los países potencias de la región", aseguró Maldonado.

Por su parte, Jairo Romero Valencia, uno de los atletas seleccionados, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y manifestó su voluntad por desempeñar un papel destacado. “Nosotros hemos tenido el valor de intentarlo a pesar de la adversidad y vamos a unirnos para traer la medalla de oro a Yucatán,” afirmó.

“Son un ejemplo de vida para el resto de los ciudadanos, para nosotros ya son triunfadores. En mi nombre y en el de todo el pueblo yucateco; estamos muy orgullosos”, expresó el titular del poder ejecutivo del estado y reiteró el trabajo del gobierno con el fin de impulsar el deporte, así como las políticas inclusivas que se generan en las instituciones correspondientes para que su práctica sea accesible para todos.

En la tercera edición de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, participarán 750 atletas de 80 países, de los cuales 53 son mexicanos, e incursionarán en 12 disciplinas deportivas.