'Casta Mestiza' apuesta por música tradicional yucateca

Conjunto debuta junto a la Orquesta Típica de Yukalpetén

Juan Manuel Contreras
Foto: cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de abril, 2017

Canto y jarana se conjugaron para deleite de cientos de asistentes que, el pasado viernes, presenciaron el debut del Quinteto Voces de Yucatán, al que acompañó la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera, en el recital Casta Mestiza, que incluyó varias piezas de compositores yucatecos.

El recital se realizó en el marco del programa Fiesta de Yucatán, iniciativa del Ayuntamiento de Mérida, cuyo objetivo es la promoción y difusión de las diversas expresiones artísticas que hay en el estado.

El proyecto, que busca posicionar un conjunto vocal armónico como referente de la música tradicional yucateca, reúne el talento de María Teresa, Cacho Medina, Víctor Martínez, Conny Ancona y Marilú Basulto; cada uno cuenta con más de 20 años de trayectoria artística.

El quinteto expondrá, tanto en el ámbito nacional como internacional, la interpretación de obras de compositores de la entidad.

Durante una hora y media, los asistentes pudieron disfrutar de temas interpretados por los cinco artistas en conjunto, así como en modalidad de solista, acompañados de la OTY, agrupación fundada hace más de 80 años por el sinfonista yucateco Daniel Ayala Pérez, la cual se ha presentado en importantes foros de la República Mexicana, en la ciudad hermana de Mérida de Venezuela y en la feria de San Marcos, de Aguascalientes.

María Teresa interpretó temas como Embrujo y Flor de Azahar. Por su parte, Cacho Medina entonó Morena mía y Nadie se va del todo; Víctor Martínez cautivó al público con Acuarela meridana y Vive. De igual forma, Conny Ancona cantó Déjame llegar a ti y Comunicación, y Marilú Basulto cerró la velada con Tú, mi única pasión y Compás de espera.