Caso Emma: imputan a Martín Medina Sonda por feminicidio

De ser culpable, podría pasar hasta 50 años en la cárcel

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de abril, 2017

En una inédita audiencia, que se desahogó por primera vez en la historia judicial del estado mediante el uso de la tecnología, y que se prolongó por casi siete horas, Martín Medina Sonda fue imputado por el delito de feminicidio, por parte del Juez de Control Edwin Mugarte Guerrero en agravio de Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido el pasado 27 de marzo en el fraccionamiento San Luis de la capital yucateca.

Como se recordará, el asesinato de Molina Canto fue producto de un elaborado complot entre Medina Sonda y tres sujetos más, que se encuentran ya detenidos en Mérida como los autores materiales del crimen, por el cual cobraron 70 mil pesos, según fue señalado por los fiscales que llevan el caso.

La audiencia fue citada en punto de las 13:00 horas en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM), la cual tuvo como particularidad el uso de una teleconferencia entre el hoy imputado, que se encuentra preso en un penal de Tabasco, y los asistentes a la sala ocho del citado lugar.

En más de una ocasión, la audiencia tuvo que entrar en un receso, pues la señal entre el penal de Tabasco y el CEJOM se “caía” de manera constante; el juez Mugarte Guerrero tuvo que detener el desarrollo de la misma.

Pasadas las 19:00 horas, las condiciones climatológicas favorecieron el desarrollo de la audiencia: los fiscales narraron cómo Medina Sonda contrató a tres sujetos de nombre César Rogelio, Jonathan y Oscar Miguel, quienes ya están presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.

Tras escuchar los alegatos de los fiscales y defensores, el juez de control informó a Medina Sonda la imputación del delito de feminicidio, y citó para el próximo lunes en punto de las once horas en el CJOM, para que se desahogue la audiencia de vinculación a proceso a Martín Medina Sonda.

Cabe señalar que en caso de ser encontrado culpable, el ex esposo de la hoy occisa podría pasar hasta 50 años en la cárcel.