Sargazo: presencia 'agresiva' en costas de Q. Roo

Se trabaja para enfrentar al problema, afirma procurador ambiental

Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 20 de abril, 2017

Todas las costas de Quintana Roo, en especial los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum (Xcalak) y Othón P. Blanco (Mahahual) son los que registran el arribo de sargazo "más agresivo", reportó el procurador estatal ambiental, Miguel Ángel Nadal Novelo.

Previo al inicio de la I Sesión de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán, señaló que ya se analiza cómo contrarrestar el arribo atípico de talofita, que podría incrementar durante los primeros días de mayo.

“Seguramente es por los cambios de temperatura en el mar, que provocan que los pastos marinos desprendan el material que después se convierte en sargazo. Son temas nuevos a los que hay que hacerles frente con opiniones de expertos.”

De acuerdo con los mapas satelitales, el estado de Quintana Roo es un punto de arribo, por lo que se tiene que trabajar en qué se va a hacer para evitar el arribo de la talofita.

Al respecto, el secretario estatal de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, comentó que ya se pidió al fiduciario aclarar qué estado guarda el Fideicomiso de Playas en cuanto a recursos, compromisos y adeudos, para hacer un frente común con los municipios y la Federación para la recuperación de arenales y la limpieza de los mismos.

En ese sentido, descartó que la temporada de verano esté en riesgo, aunque reconoció que durante las vacaciones escolares del año pasado sí hubo cancelaciones por la presencia de sargazo, al menos en Playa del Carmen y Tulum; las autoridades turísticas siempre lo negaron.

Comentó que se estudia la propuesta de un particular de Playa del Carmen para recoger el alga marina en el mar -antes de que llegue a las costas- y usarlo como alimento para cerdos y otro tipo de ganado, por el valor nutritivo que tiene, así como para elaborar productos cosméticos.

En cuanto a la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, decretada por el presidente Enrique Peña Nieto el cinco de diciembre pasado, y cuyo Plan de Manejo tendría que estar vigente porque se habló de seis meses para presentarlo, el procurador ambiental de Quintana Roo justificó que “es más importante tener un documento fuerte y sólido a sacar algo con premura”.

Añadió que, desde la perspectiva de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, “se está trabajando en un análisis profundo para que el documento pueda ser realmente aplicado y le sirva a todos los que vayamos a interactuar con él”.