Sin ciencia, 'estamos sujetos' a políticas extranjeras

Comunidad científica de Yucatán convoca a marcha, este sábado 22

Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de abril, 2017

Las políticas anticientíficas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, motivaron a académicos, investigadores y jóvenes estudiantes de alrededor del mundo a levantar la voz y crear una iniciativa en favor del desarrollo tecnológico y el conocimiento científico. Es así como nace March for science (Marcha por la Ciencia).

La marcha se originó en la ciudad de Washington, pero el movimiento ha trascendido fronteras: a la fecha, se han registrado más de 500 marchas organizadas a partir de esta iniciativa, de las cuales 12 se llevarán a cabo en distintos estados del territorio mexicano, entre los que figura la ciudad de Mérida.

El objetivo de la marcha consiste en visibilizar la investigación científica en el país y comunicar a la sociedad la importancia que tiene el ejercicio científico, sobre todo en el desarrollo de políticas públicas en beneficio de la sociedad. De igual forma, busca defender el valor de la ciencia como una forma de comprender el mundo y concientizar a las personas respecto a la importancia de los diferentes campos de estudio que emergen a partir del método científico.

“No vamos a protestar, sino a hacer notar la importancia de la ciencia”, afirmó la doctora en Ciencias Marinas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Betzabeth Palafox, durante la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los detalles del evento.

De igual forma, Irina Llamas Torres, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), subrayó que los principales objetivos del evento es el dar a conocer el trabajo de investigadores que se efectúa en la península y que éste sea tomado en cuenta en el desarrollo de estrategias gubernamentales, así como en la gestión de recursos para que dichos estudios puedan llevarse a cabo.

Por su parte, el doctor Federico Dickinson, investigador del departamento de Ecología Humana del Cinvestav, enfatizó en la importancia que tienen la ciencia para las relaciones diplomáticas entre naciones. “Si no tenemos ciencia y tecnología, estamos sujetos a las políticas de los países que sí invierten en estos rubros”, abundó.

Asimismo, reconoció que los académicos dedicados a la investigación, son servidores públicos, pues “los salarios que recibimos salen de los impuestos que pagan los ciudadanos”. Reiteró el compromiso de la comunidad científica con generar conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

El encuentro se llevará a cabo el próximo sábado 22 de abril a partir de las 16:00 horas, en el Monumento a la Patria, y finalizará en el Remate de Paseo de Montejo. Posterior a la marcha, se realizará un evento en el que los participantes compartirán conocimientos y experiencias en sus campos de investigación, con el fin de promover la apropiación social de los conocimientos científicos.