Raperos buscan preservar cultura

Pat Boy y 'ADN Maya' presentes en el Fecuca 2017

Texto y foto: Raciel Manríquez
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 19 de mayo, 2017

La noche del pasado miércoles ADN Maya sorprendió a los cancunenses con un rap auténtico: cinco jóvenes acompañados por el DJ Rakalku, alternando su voz para cantar letras que no traicionan la esencia de este ritmo, pues describen una cultura que, a decir del entrevistado, se ha ido olvidando entre la juventud.

"Nos vemos marcando historias, preservando nuestra lengua y haciendo que los jóvenes se sigan sintiendo orgullosos de su cultura maya", dice Jesús Cristóbal Pat Chablé, conocido en el mundo del rap como Pat Boy; líder de la agrupación ADN Maya, que se presentó en el marco del Festival de Cultura del Caribe (Fecuca 2017).

Este Rap habla de su tierra y del día a día; explora la creatividad para lanzar mensajes de conciencia: "reacciona ya,/ el sol caliente más,/ falsos gobernantes,/ explotación laboral,/ la vida da vueltas/ dejemos de matar el ecosistema y no que nos mate el sistema./ Reacciona ya ha llegado el tiempo de despertar".

En sus presentaciones, con la venta de su música, playeras y gorras, pueden ir sosteniendo sus producciones musicales. Pat Boy piensa que el Rap puede cambiar el pensamiento estereotipado respecto a la cultura maya: "Nos gusta representar que somos mayas; queremos romper con la etiqueta social de que los mayas son pobres, que viven en el monte, que no pueden ser artistas, ni profesionistas; no es así, podemos ser eso y más".

La respuesta ha sido positiva, señala Pat Boy: los chavos de las comunidades aledañas a los municipios de Felipe Carrillo Puerto o José María Morelos piden integrarse a la agrupación ADN Maya: por ello, cada dos años se abre una convocatoria en la cual se explica cómo elaborar temas de Rap en maya y español; se les hace una audición y se valora la calidad, a la espera de la posible grabación de cada tema. "Vemos a los jóvenes mayas orgullosos de serlo, cantando Rap positivo, con letras que puedan ser escuchadas por todo el mundo".