Ópera maya en festival de talla internacional

El evento se realizará en los estados de Yucatán y Q. Roo

Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de mayo, 2017

Músicos y directores de talla nacional e internacional participarán del 22 de mayo al 5 de junio en el Festival Internacional Ópera Maya, a realizarse en los estado de Yucatán y Quintana Roo.

El objetivo del evento es que la música académica llegue a rincones inimaginables, así como lograr que Yucatán se posicione internacionalmente en el ámbito artístico. En la edición de este año, se realizará por primer ocasión una gala de coros en Cancún.

Un compositor mexicano resultó ganador del Concurso Internacional de Composición del Festival; se trata de Luis Rueda, con la obra “Agua selva”.

De igual manera, 11 alumnos de la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay) participarán en el Festival como becarios. Durante dos semanas, los jóvenes participarán en cursos con artistas y directores extranjeros.

Durante la rueda de prensa en la que se presentó el Festival, el director de la ESAY, Enrique Martín Briceño, reconoció los esfuerzos de los violinistas Jimena Herrera, Alejandro Tec, Iván Clemente, Joel Rodríguez, Alejandra Gameros, Magdiel Soberanis, Yelitza Medina y Sofía Campos; el violonchelista Mario Valadez, el fagotista Julián Padilla y el cantante Arturo Barrera.

Maru Grogan, titular de la Fundación Ópera Maya, enfatizó que con el Festival se pretende crear expresiones artísticas de renombre mundial que fortalezcan a la cultura maya.

Además de contar con tres directores invitados, el Festival cuenta con Programas de Entrenamiento de Jóvenes Artistas (YAP), Aprendizaje Coral, Piano Colaborativo, Orquetsa de Festivales, entre otros.