Negrín va hoy por la serie

Con otro gran ataque en la novena, Yucatán pega primero en Torreón

Antonio Bargas Cicero
Foto: cortesía Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Sábado 15 de julio, 2017

Los Leones saben definir los partidos cerrados en las últimas entradas.

Con la victoria de anoche, 7-3, en Torreón, en el arranque de la serie entre los equipos de los hermanos Arellano Hernández, los melenudos (51-31) mejoraron a 11-2 en encuentros que están empatados luego de cinco entradas y a 8-3 en partidos igualados tras seis episodios.

Aún más importante, hilvanaron su segundo triunfo luego de caer en un bache y aprovecharon el revés de Puebla, 9-7, ante Saltillo, en 10 capítulos, para aumentar su ventaja en la cima a ocho juegos y medio.

Para el segundo de la serie este sábado a las 20 horas, en el Estadio Revolución, el choque abridor será entre el melenudo Yoanner Negrín y Carlos Contreras, anunciado por los Vaqueros. En casa el cubano se ha visto tan dominante como en 2016 (8-1, 1.74), pero en gira le ha costado trabajo (2-2, 4.42).

En el primero de la serie, en las que las fieras no contaron con su mánager Willie Romero, suspendido por la LMB (que no dio ninguna información al respecto), al parecer por hacerse de palabras con un aficionado, después de la derrota del domingo pasado ante Puebla en el Kukulcán, de acuerdo con información del cronista viajero Russell Gutiérrez, los rugidores se apoyaron en dos de sus mejores bateadores en la carretera para salir delante de manera dramática, Iván “El Elegante” Araujo (.310) y Leo Heras (.322).

Jonhatan Castellanos, inconsistente a lo largo de la campaña, mantuvo al equipo yucateco en la pelea, luego de permitir que los Vaqueros empataran con dos anotaciones en la cuarta y una en la quinta. El derecho terminó con una apertura de calidad -7 IP, 6 H, 3 C, 4 BB 0 K-, la quinta para él en el año. En la cuarta, el ex “big leaguer” le conectó jonrón de dos carreras para recortar la ventaja que tomaron los visitantes en la tercera gracias a dos ex vaqueros, Araujo (rola) y Diego Madero (doble que remolcó a Sergio Burruel y Heras), frente a los disparos del ex león Eder Llamas.

En una batalla entre varios peloteros que han estado en ambos bandos, ante poco más de tres mil personas en el Estadio Revolución, el cuarto bate vaquero Jesús Valdez se fue de 4-0. Francisco Esparragoza, quien empezó la campaña como el tercer cátcher de Yucatán, anotó el tercer registro de Unión Laguna, tras negociar pasaportes y robarse su primera base. Ricky Álvarez tuvo un buen regreso a la que fue su casa, al irse de 4-2, con su doblete 27.

Dirigidos por Oswaldo Morejón, quien mejoró a 6-1 como timonel interino de los Leones, los selváticos inclinaron la balanza a su favor por segunda noche consecutiva en la novena, y de nuevo el que dio la voz de ataque fue Humberto Sosa, quien sabe perfectamente cómo dar batazos importantes. Su doble 13, por el jardín derecho, fue con dos autes contra los envíos del dominicano Ramón Ramírez, con más de 400 entradas de experiencia en las Ligas Mayores; a continuación, un wildpitch mandó a la antesala al corredor emergente Robi Estrada y Burruel recibió base intencional. Araujo, quien batea .185 con gente en posición de anotar y dos autes, hizo que fallara la estrategia con una rola de hit al central con la que timbró Estrada, otro ex vaquero. Los melenudos explotaron y con triple de dos circuitos de Heras y sencillo remolcador de Madero completaron la obra. Heras, con su décimo triple, empató su marca personal impuesta en 2009 con Reynosa.

El zurdo Alejandro Soto (2-2), el ganador, con otro buen relevo, demostró por qué podría ser una pieza clave para Yucatán en playoffs, ya sea en la rotación o el bulpén. Se enfrentó en la octava al corazón del orden al bate y no tuvo mayores problemas, cerrando con chocolate a Callaspo. Ronald Belisario se encargó de los últimos tres autes.

Los datos: Los Leones mejoraron a 35-11 cuanto anotan de primero, el tercer mejor registro en el circuito… Yucatán activó al cátcher Sebastián Valle, quien pudiera hacer su debut este fin de semana.