Más inversión y capacitación en Juguera de Akil

Plantean cultivar stevia entre las plantaciones de cítricos

La Jornada Maya
Foto: Prensa Liborio Vidal

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de agosto, 2017

El diputado y empresario Liborio Vidal Aguilar visitó la Juguera de Akil un mes después de recibir a los productores en sus oficinas en Mérida.

El plantel, según los delegados y ejidatarios de municipios aledaños a Oxcutzcab, se enfrenta a un reto principal: "mantener su historia de éxito y expandirla hacia más familias yucatecas, incrementar su productividad para que se convierta en una opción de futuro para los hijos de quienes forman parte de ella e incluso para sus nietos".

Vidal Aguilar consideró que los productores "son la columna vertebral de esta zona, necesitamos cuidar este que es nuestro patrimonio, el de sus hijos. Este es el momento para invertir, para hacer que del campo yucateco un opción atractiva para nuestros jóvenes, que encuentren un futuro próspero aquí”.

Entre los proyectos planteados se encuentra la inversión en tecnología y capacitación a los trabajadores. Los presentes destacaron la importancia de renovar a las plantas que ya se encuentran en una etapa de madurez e incrementar la variedad de cultivos.

En específico expusieron la posibilidad de que entre las plantaciones de cítricos se cultive stevia, una planta con gran demanda en el mercado nacional e internacional, además del reconocimiento de la variedad que se cultiva en diversos puntos de la península de Yucatán.