Quintana Roo bajará deuda a final de 2018: Vergara

El titular de Sefiplan solicitará reestructura cuando tengan "el semaforo en verde"

Hugo Martoccia
Foto: Opinión Quintana Roo
La Jornada Maya

Quintana Roo
Sábado 12 de agosto, 2017

El Titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado, Juan Vergara, dijo que para fines del año 2018 la situación de la deuda de Quintana Roo mejorará de manera importante, y se podrá buscar una nueva reestructuración para mejorar las tasas de interés que se pagan.

Según el funcionario, si el estado pasa el año próximo a “semáforo verde” en el Sistema de Alerta de Deuda de las Entidades Federativas, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la sobretasa que se paga podría reducirse hasta la mitad.

“En algún momento vamos a pedir reestructura de las tasas conforme vayamos mejorando la calificación financiera hacia abajo”, explicó el funcionario, “cuando pasemos de semáforo naranja a semáforo verde, considero que ya podremos solicitar una reestructura”.

Entrevistado este viernes luego de participar en un evento sobre trasparencia en la Ciudad de Cancún, el funcionario aclaró que la mejoría de la calificación de la deuda local se daría para fin del próximo año.

“En 10 meses pasamos de semáforo rojo a semáforo naranja”, explicó, “pero pasar a Verde será un año más, porque ahora viene la parte más lenta financieramente hablando”.

Al final de la administración de Borge, explicó Vergara, Quintana Roo pagaba un interés que era igual a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más una sobretasa de 3.78 por ciento. Con la reestructura de fines del año pasado, se logró pagar TIIE más sobretasa de 1.68 por ciento.

El objetivo para fin del próximo año, según explicó el titular de SEFIPLAN, es lograr una sobretasa inferior a uno por ciento.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA

Actualmente la deuda de Quintana Roo es de 19 mil 640 millones de pesos, dijo el funcionario.

De acuerdo al Sistema de Alerta de Deuda de las Entidades Federativas, en el indicador denominado “Deuda Pública y Obligaciones como proporción de los Ingresos de Libre Disposición”, la deuda del Estado está en alerta amarillo

Ese monto de deuda es igual al 170.5 por ciento de los ingresos de libre disposición del año.

Pero el problema más grave son los intereses. En el indicador denominado “Servicio de la Deuda y de Obligaciones como proporción de los Ingresos de Libre Disposición”, el Estado está en alerta rojo.

Los intereses que se pagan por la deuda estatal son el 16.3 por ciento de los ingresos. Es el mayor porcentaje entre todos los estados de la República, y el único que está en alerta rojo.