Se cumplen 4 décadas sin Elvis

Miles de personas acudirán a su mansión ubicada en Memphis

Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Memphis, Estados Unidos
Lunes 14 de agosto, 2017

Elvis Presley, leyenda estadunidense que transformó la cultura popular y vendió más de mil
millones de discos, es idealizado más que nunca en el 40 aniversario de su trágica muerte.

Graceland, su mansión en Memphis, Tennessee, recibirá a más de 50 mil personas que, se calcula, acudirán a conmemorar su desaparición el 16 de agosto de 1977, cuando el rey del rock tenía 42 años.

Presley es considerado el artista con mayores ventas de todos los tiempos, y en 2016 Forbes lo ubicó en el cuarto puesto de las celebridades fallecidas con mayores ingresos, con 27 millones de dólares.

"Es la única persona de los tiempos modernos que es reconocida al instante por su nombre de pila en todo el mundo", dijo el autor británico Ted Harrison, quien escribió dos libros sobre Presley.

"Dices 'Elvis' en Pekín, Nicaragua, Estonia o Fiyi y todos saben de quién hablas, más allá de los idiomas y las culturas", señaló a la AFP.

Su voz y estilo únicos combinaron R&B, blues, country, gospel y música negra, desafiando las barreras sociales y raciales de su tiempo, y su característico movimiento de caderas al bailar lo hizo acreedor del apodo de "Elvis La Pelvis".

Rezumando estilo, carisma y sex appeal, Elvis se convirtió en la fantasía de millones de mujeres y en fuente de inspiración para todos los que llegaron después, desde The Beatles pasando por The Rolling Stones y Bruno Mars, que actualmente encabeza los rankings.

"Escucharlo por primera vez fue como salir de una cárcel", dijo Bob Dylan.

A fines de los '60, el compositor y director Leonard Bernstein lo llamó "la mayor fuerza cultural del siglo XX".