Indígenas rechazan 'modelos fracasados' de desarrollo

A "los dueños de la tierra los hacen peones”, señala académico

Carolina Gómez Mena
Foto: Facebook @ChapingoOficial
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 8 de octubre, 2017

Los ejidatarios e indígenas “quieren que los pueblos sean tomados en cuenta para generar su propio desarrollo", rechazan que les impongan "modelos importados y fracasados", señaló Pedro Ponce Javana, subdirector de Servicio y Extensión de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).

En el contexto del Tercer Foro Campesino, realizado en esa casa de estudios, rechazó también la instalación de mineras y otras industrias en territorio indígena, pues a "los dueños de la tierra los hacen peones”.

Ante decenas de indígenas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Morelos, entre otros, el académico remarcó que el camino para estas comunidades no son modelos de "programas de desarrollo exógeno"

Lanzó una convocatoria a todas las organizaciones campesinas e indígenas a conformar un frente en defensa del territorio, pues aseguró que sólo con la unidad de las organizaciones campesinas será posible contar con una ley que garantizarse la Consulta Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Es momento, dijo, de saber enfrentar los nuevos proyectos de las trasnacionales ante una realidad que ha mostrado que los modelos de desarrollo impuestos ya fracasaron y que en los pueblos originarios debe impulsarse el bien común y la distribución de la riqueza de manera equitativa.

Durante la ponencia denominada Defensa del Territorio Rural, el académico indicó que la defensa del territorio se puede dar a través de una consulta, al interior del territorio o a través del intercambio de experiencias sobre el cuidado de poblados y comunidades en zonas de gran interés para las trasnacionales como son los casos de la minería, las petroleras y las termoeléctricas.

Informó que al concluir el foro se emitirá un documento final que será presentado a "los poderes de la unión para generar políticas públicas viables".

Aparte el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Joaquín Flores, quien también es miembro de la Universidad de los Pueblos del Sur del estado de Guerrero, habló de la defensa que hacen comunidades de sus bosques, cerros y pantanos.