A la Comuna no le interesa economía: Comisca

Lideresa de Comisca señala abusos de inspectores municipales

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 11 de octubre, 2017

La política recaudatoria del Ayuntamiento del Carmen provoca que la Coordinación Municipal de Gobernación hostigue con impuestos elevados y multas a los comerciantes de la isla, a quienes la situación económica imperante mantiene al borde de la quiebra, aseguró Juana Lozada Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes y Microempresarios Isla del Carmen (Comisca).

La dirigente explicó que, en días pasados, un grupo de inspectores de la Coordinación de Gobernación se presentaron ante un comerciante, a quien le impusieron una multa de 5 mil pesos.

Solo quieren dinero

Lozada Hernández afirmó que el Ayuntamiento de Carmen mantiene una política recaudatoria mediante la cual sólo busca ingresar dinero a las arcas municipales, sin importarle afectar la economía de los pequeños comerciantes.

“No quieren cobrar muy caro por la licencia de funcionamiento y tal parece que es de interés que no se cumpla, ya que los trámites son demasiado engorrosos; mientras que, por las multas, sólo buscan un motivo para imponerlas, con valores que escapan de la realidad”, afirmó.

No más hostigamiento

Lozada Hernández señaló que en días pasados, uno de los más de 200 agremiados con que cuenta fue multado por no presentar de inmediato, como le era exigido por el inspector de la Coordinación de Gobernación, su licencia de funcionamiento. Por tal motivo se pretende que ahora pague 5 mil pesos, pese a que cuenta con el documento solicitado.

“No vamos a permitir más atropellos, no vamos a permitir que multen a más compañeros, no permitiremos que sigan hostigando a nuestros compañeros por los inspectores de la Coordinación Municipal de Gobernación”, sentenció.

Echan reversa

La lideresa de los comerciantes comentó posteriormente que, tras haberse reunido con Billy Serrano, coordinador de Gobernación Municipal, la multa que se pretendía imponer fue desechada, “pero además se nos concedió hasta el 31 del presente mes para que todos cuenten con licencia de funcionamiento”, indicó.